Fecha: 11 octubre, 2024

La temática de esta edición hace un repaso en imágenes desde las aulas de los primeros años del siglo XX hasta las de los años 60-70, incluyendo elementos de la enseñanza de aquella época, así como la recreación de una escuela de finales de los 50, y podrá visitarse hasta el 27 de octubre en las Casas del Tratado

Tordesillas se ha sumergido este viernes en un nuevo viaje temporal, esta vez a través de instantáneas, para adentrarse en la Escuela Antigua a través de la XIX Exposición de fotografía sobre la localidad de Tordesillas realizada por el Grupo Fotográfico ‘Ayer y Hoy’.

Desde la organización explican que, a pesar de haber puesto en anteriores ocasiones alguna foto escolar, el tema educativo «era un tema que aún no habíamos afrontado en una única exposición pero cuando empezamos a pedir fotografías a particulares para completar el propio archivo vimos que la temática además de servir de recuerdo para los mayores serviría a modo de enseñanza para los más jóvenes».

La muestra consta de 34 paneles explicativos donde se parte de los antiguos edificios que albergaban las aulas en los primeros años del siglo XX, como fueron las escuelas del palacio de San Francisco, Santa Clara, etc. hasta los actuales centros educativos inaugurados en los años 60 y 70, las escuelas nacionales (actual Pedro I) y el colegio Divina Providencia, que acabaron con la dispersión de aulas por todo el pueblo.

Asimismo, también dispone de paneles fotográficos de grupos de alumnos y de las actividades realizadas para aproximar a los asistentes a la enseñanza de entonces. Además, la exposición se completa con elementos utilizados para la educación durante todo el siglo XX, como son planos, esqueletos, cartillas y útiles para la escritura, así como algún juguete de pequeño tamaño de la época. Y cierra la visita una recreación de una escuela de finales de los años 50, donde los visitantes podrán sentarse en la mesa del profesor y recrear antiguas fotos.

A la inauguración ha asistido un gran número de personas que no han querido perder detalle y regresar en sus mentes a aquellos días o, en el caso de los más jóvenes, aprender cómo era la escuela antes de que llegaran las nuevas tecnologías.

En este sentido, se ha dado la posibilidad a los colegios Pedro I y Divina Providencia para que realicen visitas en horario de mañana con grupos de alumnos con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que se encargara de facilitar la apertura de la sala.

La exposición estará abierta hasta el próximo 27 de octubre y podrá visitarse en horario de 19:30 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 12:00 a 13:30 y de 20:00 a 21:30 horas de sábado a domingo.