Fecha: 29 noviembre, 2024

La muestra, ofrecida por el CEPA Villa del Duero de Tordesillas, busca dar a conocer los trabajos realizados por los alumnos a lo largo de estos cursos, y podrá visitarse hasta el 5 de diciembre

El Centro de Educación de Adultos Villa del Duero de Tordesillas cumple 35 años de su taller con más estilo, y para celebrarlo ha inaugurado este viernes en las Casas del Tratado una exposición donde muestra las confecciones del alumnado durante estos años de andadura. En el acto inaugural han estado presentes, además de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, el director del Villa del Duero, Pablo Toribio, así como los alumnos del centro y de otras escuelas de adultos y los directores de los centros educativos locales.

Bajo el nombre ’35 años del Taller de Diseño y Moda’, esta exposición busca enseñar al público y a los vecinos del municipio los trabajos que se han ido realizando durante estos cursos; una muestra que se compone de un total de 99 vestidos, más tres a tamaño grande, 14 Nancys, 13 marionetas que representan el Quijote, otras ‘El camino’ de Delibes, y una más de Pinocho. Entre todo lo expuesto se pueden encontrar piezas como trajes medievales, así como réplicas de las vestimentas de Isabel de Portugal, Juana I de Castilla y el Emperador Carlos V, así como diferentes diseños y mezclas de telas que componen una exposición «muy original y única»

En su intervención, el regidor ha destacado la labor de las personas que conforman el taller, animándolos a seguir «aportando a nuestro pueblo y a nuestra comunidad todo el trabajo que realizáis», además de remarcar la importancia de congregar en esta inauguración a toda la comunidad educativa de la localidad, «porque de este modo ponemos en valor algo fundamental como es la educación, no solo en nuestros hijos, sino también en los adultos, que muchas veces no tuvieron la oportunidad de disfrutar de lo que tenemos ahora y en este sentido, desde Tordesillas, hoy aunamos a vecinos y a personas de toda la comarca».

Por su parte, el vecino y director general de Formación Profesional, Agustín Sigüenza, ha repasado brevemente cómo ha evolucionado el taller de Diseño y Moda desde sus inicios en las dependencias municipales del ayuntamiento en a plaza Mayor, hasta su ubicación actual, recordando también a aquellas docentes que se hicieron cargo de impartir las clases, como fueron Encarna, la primer profesora, Elena Pérez Ovejas, quien consolidó el aula como una de las ofertas más atractivas del centro, Alejandra de Blas, Sonia Arco y Paloma Ruiz. Las clases se han ido adaptando a los cambios, pero mantienen su razón de ser gracias a sus profesores y alumnos».

Asimismo, Sigüenza ha destacado el valor de la educación de personas adultas y que «a mi juicio no ha sido valorada lo suficiente en el contexto general de la educación España, a pesar de cumplir una doble función, la de educar, y la de servir de elemento dinamizador social de muchos de los municipios de la amplia zona rural de nuestra Comunidad, pero que la Junta de Castilla y León siempre ha apoyado porque el aprendizaje no se limita a una etapa concreta de la vida». «Este curso escolar hay 27.250 personas matriculadas a las enseñanzas adultas en Castilla y León, un 2 % más que el año pasado, de las cuales 19.500 estudian en centro de educación de personas adultas. Este tipo de enseñanza crece, y envejece, pero goza de buena salud». Finalmente, y antes de dar por inaugurada la exposición y visitarla junto a todos los presentes, el director general ha agradecido la invitación y ha dado las gracias en especial a los centro como el Villa del Duero por «creer en la educación en cualquier momento de la vida».

Así, se ha dado por abierta la muestra, que desde este viernes y hasta el 5 de diciembre podrá visitarse en horario de 12:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas con entrada libre, «para que todos disfruten de nuestro trabajo y esfuerzo a lo largo de estos años».
Buena parte del mérito del taller y la exposición se debe a la profesora Elena Pérez, consolidando el taller y siendo profesora del mismo durante 25 años.