La localidad albergó este evento multitudinario , con una programación variada que tuvo como punto álgido un desfile de banderas por la localidad con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la seguridad vial.

Bajo el lema “La Seguridad Vial se fomenta con su ejemplo”, Tordesillas ha celebrado este domingo su “Día Nacional de la Moto”. Un evento que ha congregado a más de medio millar de motoristas y que ha contado con la organización de la Asociación de Motoclubes de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Valladolid y el Motoclub Tordesillas. Al multitudinario evento que ha tenido como punto principal de la concentración la Plaza Mayor de la villa, han acudido diversas personalidades poiliticas, encabezadas por  el  alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, además de Ángel González Somoza, Presidente de la Asociación de Motoclubes de Valladolid entre otros.

“Para Tordesillas es todo un orgullo tener esta concentración aquí. Esperamos que gracias a estos eventos las personas se mentalicen de la importancia de una buena seguridad vial y de respetar las normas de circulación. Nuestro municipio es la localidad donde nación esa afición a las concentraciones más populares, ya que fuimos el germen de Pingüinos, y ahora con Motauros esa estela continúa. Tordesillas tiene en su ADN ese espíritu motero y hoy se ha podido apreciar con esta multitudinaria respuesta” ha remarcado el regidor, Miguel Ángel Oliveira.

Desde la Diputación de Valladolid, su presidente Conrado Íscar , agradeció la “vuelta al calendario de este evento tras la pandemia. Desde el año 2016 se viene desarrollando esta fiesta para todos los motoristas. Es un día de celebración y de reivindicación, algo que la Diputación de Valladolid lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, en este caso de la mano de las asociaciones buscando ante todo la seguridad vial”. Íscar recordó “el esfuerzo que desde la Diputación se lleva a cabo para velar por la seguridad vial, aunque somos conscientes de que aún queda mucho por hacer y que debemos de seguir trabajando en ello”.

“Hoy es un día festivo aunque sí que tiene cierto calado reivindicativo, para pedir a las administraciones que nos hagan caso en lo referente a la señalización horizontal. Nuestro lema es “la seguridad vial se cumple con tu ejemplo”, por ello estamos por y para velar por la seguridad vial. Es cierto que los guardarrailes en la provincia de Valladolid están siendo cambiados, pero ahora el principal problema son los conocidos bolardos asesinos” apuntaba Ángel González Somoza. “Echábamos de menos actos como el de hoy donde el espíritu motero sale a las calles. Creo que hemos cubierto nuestras expectativas” apostilló.

El manifiesto de este año ha corrido a cargo de Cristina Carro, la periodista de CyLTv , con un claro alegato hacia la seguridad vial y a diversas reivindicaciones de la familia motera a las administraciones . Tras ello, ha tenido lugar la entrega de reconocimientos por parte de las autoridades a las diferentes partes implicadas en este evento, donde desde la Asociación de Motoclubes de Valladolid se hizo un sentido homenaje a su presidente, con Ángel González Somoza.

El punto álgido de la jornada ha llegado con el desfile de banderas por la localidad. Un encuentro donde los motores han vuelto a rugir por las principales arterias de la localidad, teniendo como punto de partida y de conclusión la Plaza Mayor.

Ya por la tarde,  el hermanamiento entre los moteros ha llegado con una comida de degustación gratuita para todos los inscritos en las inmediaciones de la playa junto al Duero. A las 17:00 horas todos los inscritos han realizado  una salida en moto por diversas localidades de la provincia de Valladolid, con parada en Urueña, donde han visitado la Villa del Libro.

Junto a esta programación, a lo largo de la mañana, y en colaboración con la DGT y la PMSV, en las carreteras de la provincia ha habido una representación para informar a los usuarios de vehículos automóviles sobre la seguridad vial.

Como actividad paralela, también en la Plaza Mayo, hubo diversas propuestas como: , una exposición de motocicletas antiguas por gentileza del tordesillano Quintín Muelas; un simulacro de atención a víctimas de accedentes de tráfico a cargo de AVATA; una carpa de la DGT; . Aesmele Castilla y León ha dado una ponencia sobre seguridad vial en el salón de plenos del Ayuntamiento; los más pequeños han disfrutado de un parque infantil de tráfico.

El evento también ha tenido su fin solidario, en esta ocasión con la AECC, donde la recaudación de este Día Nacional de la Moto irá para dicha asociación.