Fecha: 2 marzo, 2024
La tordesillana ha presentado su libro este viernes en un encuentro emotivo que ha contado con una numerosa asistencia y en el que ha compartido su entusiasmo por su primera obra publicada
Desde el corazón, como olas que navegan por las páginas de un libro, las palabras y versos de Virginia Labajos han quedado plasmadas en su libro ‘Círculo cerrado’, un poemario en el que la autora busca «la conexión entre la persona que lo lee y el poema que contiene, en su esencia, el sentir de muchas cosas». La escritora tordesillana ha presentado este viernes en la Biblioteca Municipal de su localidad esta obra, que se corona como su primer trabajo publicado.
Con una numerosa concurrencia a su alrededor, Virginia ha explicado cómo las musas le inspiraron para sacar palabra por palabra, verso a verso, las sensaciones y sentimientos que se agolpaban en su interior. «Me inspira, fundamentalmente, el deseo de compartir sensaciones, vivencias y fragmentos de mi vida dentro de la ficcionalidad y la libertad que te da la literatura, y eso es lo que los lectores van a encontrar».
Durante su exposición, la poeta ha aclarado que el nombre del libro coincide con el título del último poema. «Después de mucho pensar y buscar alternativas, llegué a la conclusión de que ‘Círculo cerrado’ tenía que ser quien diera nombre a todo el conjunto de poemas. Con él, de alguna manera, cerraba una etapa; un ciclo y algunos miedos…», ha comentado, y ha añadido que aunque eso es lo que ella ha querido transmitir, deja que quien se anime a leer el ejemplar completo haga sus propias interpretaciones.
La joven, que siempre ha tenido la escritura muy presente debido a su sentimiento de ávida lectora, ha comentado que este poemario lleva fraguándose desde 2020, cuando comenzó a componer los primeros versos, pero no fue hasta el año pasado cuando se decidió a publicarlo. «Podría decir que llevo años escribiendo, entre diversos textos, poesías… aunque nunca tuve intención de publicarlos hasta ahora».
Con una emoción contagiosa por su primera publicación, Virginia Labajos ha agradecido a Laura Asensio y Mar Alcubilla, maquetadora e ilustradora de la obra, su colaboración para poder hacer realidad este sueño. «He disfrutado mucho en todo el proceso y he dado lo mejor de mi. Desde la corrección y selección de poemas hasta la elección del formato del libro y la portada». Además, la autora también se ha deshecho en agradecimiento con la poeta Ixa Blanco, quien se ha encargado de escribir el prólogo.
Inmersa ahora mismo en continuar con la presentación y promoción de su libro en diferentes lugares y espacios, la tordesillana no ha dejado escapar a las musas, y poco a poco ya va creando nuevos poemas que puedan dar lugar a un segundo poemario. «La promoción es una experiencia totalmente enriquecedora y necesaria si quiero dar a conocer mis versos de una manera viva, directa y auténtica, pero esto no me impide seguir escribiendo, ya que para mí es una necesidad vital». Junto a la autora, en la presentación de su primera obra ha estado presente, en representación del Consistorio, la concejal de Cultura, Verónica Gil.