Fecha: 7 febrero, 2023

El sábado 4 de febrero, Tordesillas celebrará el Día de la Reina de la mano de Laura Martínez López, una joven local que interpretará a Juana I y ha compartido sus sensaciones tras ser seleccionada

La llegada de la reina será acompañada por su hija, su padre, Fernando el Católico, los Monteros de Espinosa (su guardia personal), y los monjes que transportan el cuerpo de su esposo, Felipe el Hermoso, fallecido en Burgos. También formarán parte del cortejo más de 200 personas entre damas de compañía,  personal de palacio, y escoltas que iluminarán su camino con antorchas.

Este evento histórico rememora la llegada de Juana a Tordesillas, donde estableció su residencia hasta su muerte en 1555. La localidad celebra este año casi dos décadas de una representación que cada año tiene más participantes y seguidores. Tordesillas al Día ha tenido la oportunidad de hablar con la protagonista y conocer más sobre Laura Martínez, la mujer detrás de Juana en 2023.

Para Laura, significa mucho poder representar a la reina, ya que es de Tordesillas y conoce mucho sobre su historia gracias a su madre, quien siempre le inculcó esa curiosidad por la reina Juana. «Estaba muy ilusionada desde antes incluso de que dijeran mi nombre. Al final es una gran ilusión… Me parece un evento muy bonito y siempre he animado incluso a mis amigas de fuera a que vinieran a verlo porque creo que es digno de ver», admite la tordesillana.

A pesar de su ajetreada vida combinando trabajo, estudio y una reforma en su casa de Tordesillas junto a su pareja, la joven promete que encontrará tiempo para ensayar durante el mes previo a la representación. Martín estudió física en la Universidad y compagina una oposición como radiofísica hospitalaria con un teletrabajo a media jornada.

Desde niña, ha sido una gran admiradora de la reina Juana y ha leído muchos libros sobre su vida y su historia. Cuando se presentó la oportunidad de representar a la reina, no dudó en aprovecharla. «Al ser una oportunidad que pasa una vez en la vida no la podía perder».

La joven se siente confiada en su capacidad de escenificar las sensaciones de Juana durante aquella época gracias a la ayuda de los organizadores y colaboradores del CIT: «Pese a no tener experiencia como actriz, creo que voy a tener gran ayuda gracias a todos los organizadores y colaboradores del CIT y a Montse y José Luis por supuesto», indica Laura.

Un total de 300 personas hacen que esta representación posible cada año. Por ello, la protagonista de 2023 admite que «no tiene miedo ni a montar a caballo ni a hacer la representación. Ya que entre todos lo van a preparar muy bien y por su parte pondrá todas las ganas e ilusión para que salga genial».

Aunque no sabe si será fácil o no escenificar las sensaciones de Juana Primera durante aquella época, la joven está segura de que la representación será un éxito gracias a la dedicación y el esfuerzo de todos los participantes. «Evidentemente hay mucha responsabilidad ya que el acto es serio y hay mucho respeto durante la representación. Es la llegada de la reina con su marido difunto y evidentemente hay que meterse en el papel. Sin embargo, con la preparación lo vamos a hacer fenomenal y va a salir todo bien», señala la actriz.