Fecha: 19 marzo, 2025
Además de dañar este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, el sospechoso ha pintado, con la misma firma, la ermita de San Vicente y diversas fachadas particulares, además de un autobús, unos hechos que han sido condenados «enérgicamente» por el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Tordesillas expresó este martes su «enérgica condena» hacia las pintadas aparecidas en la fachada de las Casas del Tratado, unos actos vandálicos que han dañado un edificio de gran importancia histórica y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Desde el Consistorio se manifestó que estos hechos «suponen un grave atentado contra nuestro patrimonio y la identidad de nuestro municipio».
Pero la firma plasmada en este lugar, además, coincide con las pintadas que también han causado daños en otros emplazamientos como la ermita de San Vicente, y distintas fachadas de propiedad particular de Tordesillas, así como un autobús. Ello ha facilitado la labor de investigación de la Guardia Civil, que finalmente ha podido localizar a un sospechoso, en este caso un varón joven, quien está siendo interrogado para conocer su presunta implicación en estos hechos.
«Es un acto muy grave, estamos hablando de un edificio BIC y aún no sabemos si el material con el que se han realizado las pintadas va a ser muy dañino para la fachada», ha señalado el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, quien ha mostrado su preocupación por el suceso y quien ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía «para que nos ayuden a denunciar cualquier hecho de esta naturaleza que atente contra el bien común, puesto que Tordesillas es un lugar incomparable y entre todos debemos proteger su riqueza histórica».
Por el momento, desde el Consistorio se está trabajando para evaluar los daños y estudiar la forma de restaurar la fachada de las Casas del Tratado, «para que este símbolo de nuestra historia recupere su estado original lo antes posible». Una vez termine el proceso de investigación, y cuando el instituto armado dé luz verde para borrar estas «pruebas de los hechos», se procederá, lo antes posible, a comenzar las labores de limpieza de estas pintadas de la manera más segura posible.