El escultor y la artista de Tordesillas expondrán hasta el 3 de septiembre un total de ocho trabajos en el Entorno del Lago del municipio vallisoletano

Los artistas tordesillanos, Lolo Sancho y Helen Fernández, forman parte del reducido grupo de artistas nacionales que participan en la primera edición de Expo Aire en Laguna de Duero, que este año se celebra junto a su tradicional Muestra de Esculturas Flotantes. Tras más de treinta años celebrándose en Palencia, la muestra organizada por la Asociación Muriel llega al entorno del lago bajo la denominación ‘Expo Aire Laguna’. Ambas muestras se inauguraron este miércoles y estarán a disposición del público hasta este sábado 3 de septiembre, con acceso gratuito. En el caso de la pintura, los cuadros se expondrán de 18:30 a 21:30 horas, pero las esculturas permanecerán expuestas todo el tiempo hasta el propio sábado.

Las cuatro obras que Sancho expone en Laguna de Duero son distintos animales de su repertorio creado a partir de materiales reciclados. «Todo es arte y todos los entornos son buenos para exponer. Sin embargo, el Entorno del Lago, que es más mágico aún, le da más belleza al ámbito animal. Por ello he decidido exponer estas cuatro obras», señala el tordesillano. Por otro lado, Helen Fernández expone cuatro oleos sobre lienzo de distintos tamaños y con temáticas completamente distintas.

Lolo Sancho

La primera escultura flotante del lago del tordesillano es ‘En un estanque de libélulas’, una mezcla de elementos reciclados de cadena, de los cuales se compone el cuerpo de la libélula y diferentes cacos de vidrio para las alas. Las antenas están realizadas con terminales reciclados. ‘La enorme belleza de este animal’ es la segunda escultura flotante. La obra, de gran colorido, realizada con metales reciclados, representa una mariposa que rompe con la tendencia cobriza, oxidada y grisácea que caracterizan al autor. «Esta obra es tan colorida por la ubicación, así llama más la atención y resalta sobre el fondo del lago», acota el artista.

La primera obra terrestre de Expo Aire de Sancho es ‘El Mosquito’, el cual presidió el Patio central de las Casas del Tratado en la última exposición de ‘Mira, observa, piensa…’ El escorpión apodado ‘Composición’ es el cuarto animal que visitará el entorno del lago. El escultor valora positivamente la iniciativa que se ha llevado a cabo desde el consistorio lagunero: «Laguna de Duero sigue creciendo cuanto a nivel y calidad artística, tanto con la exposición de esculturas flotantes como con Expo Aire en el Entorno del Lago», ha señalado.

Helen Fernández

El primer cuadro expuesto por la tordesillana se llama ‘Reflejo de vida’, es un oleo sobre lienzo de 100 x 80 centímetros.  En él, la artista ha querido transmitir un mensaje de esperanza en cuanto al tema del cáncer. La principal figura es una mujer mirándose al espejo mientras observa ante sí una imagen esperanzadora de sí misma, ya curada y con un semblante de ilusión.

El segundo cuadro es ‘Madre de dragones’. Es un óleo sobre lienzo de 100 x 100 centímetros. La artista representa a uno de los principales personajes de la exitosa serie Juego de Tronos, Daenerys Targaryen.

El tercer cuadro y más pequeño de todos es ‘Coraza’, un oleo sobre lienzo de 50 x 50 centímetros. El objetivo de este cuadro es realizar un homenaje a los bomberos mediante la representación de un casco propio de este cuerpo. La artista ha buscado jugar con los reflejos y las diferentes texturas dentro del cuadro. «Ha sido un cuadro en el que me lo he pasado bomba y con el que he disfrutado mucho», reconoce Helen.

El último es ‘Avocados’, un óleo sobre lienzo de 100 x 80 centímetros. Helen persigue un juego de palabras que habla de los peligros y la posible destrucción del planeta si no se le pone ningún remedio. Hace una crítica hacia el uso de plásticos mediante un autorretrato donde la artista come un bocadillo hecho con una botella de plástico.