Fecha: 4 febrero, 2024
Convocado por diversos agricultores y ganaderos de la localidad y comarca, a partir de las 11:00 horas pondrán de manifiesto su malestar por los perjuicios de la PAC y la competencia desleal de los productores extranjeros
Las reivindicaciones del sector agrario y ganadero continuarán este lunes en Tordesillas con una concentración en la Plaza Mayor de la localidad a partir de las 11:00 horas. Los tractores tomarán el epicentro de la localidad con el objetivo de hacerse oír y dar voz a sus reivindicaciones. Esta protesta se suma a las que se vienen dando durante estos días por toda la provincia y en el resto de Europa por las exigencias de la nueva PAC agroambiental, la carga burocrática, la Agenda 2030 y los altos precios de fitosanitarios y el gasóleo agrícola, entre otras reivindicaciones.
La solicitud de la concentración ya ha sido enviada a la Subdelegación del Gobierno y cuenta además con el beneplácito del Ayuntamiento de Tordesillas. En este sentido el regidor ha querido exponer que «el municipio siempre ha recogido el testigo de otras reivindicaciones como las de la hostelería, las asociaciones de Guardias Civiles y Policía Nacional en su búsqueda por la equiparación salarial o la mineria entre otras. Estamos con el campo y con nuestros ganaderos en sus reivindicaciones en una clara apuesta por el mundo rural. Debemos cuidar el sector primario para que pueda tener un presente y un futuro» ha subrayado Miguel Ángel Oliveira.
Raúl Medrano, agricultor de la comarca de Tordesillas y uno de loss convocsntes reconoce que el el futuro del sector se tambalea. » No tenemos un relevo generacional en el campo. La situación es trágica. Hace unos años salió una ley en la que se impedía vender los productos por debajo de costes y sin embargo se sigue haciendo. La genda 2030 , la nueva política agraria o las restricciones en el uso de fitosanitarios nos están hundiendo. Llevo 19 años de agricultor y vemos como cada año se va reduciendo el número de personas que trabaja en el campo. Hay una sangria que ha rebajado en un 60% el número de agricultores y ganaderos. Estamos viviendo un exterminio y nuestros hijos ninguno quiere tomar el relevo, algo que dice mucho de la situación actual del sector».
Mañana tomarán la Plaza Mayor de Tordesillas para buscar una solución a un sector , el primario , que vive una de las crisis más importantes de los últimos años.