Fecha: 18 noviembre, 2024

La Sala de Exposiciones de las Casas del Tratado acogerán hasta el viernes una muestra fotográfica realizada en base a un proyecto cooperativo que ha conseguido recaudar 526 euros para financiar un proyecto solidario en Sierra Leona

Los alumnos del Colegio Divina Providencia han dado por inaugurada, desde este lunes, la muestra de fotografías ‘ABP Mercado Solidario’, una exposición que pone de relieve el trabajo realizado en el centro a través de un proyecto cooperativo. Hasta el viernes permanecerá abierta al público esta muestra, con acceso gratuito, en horario de 16:00 a 20:00 horas, la cual incluye imágenes de Sierra Leona y trata sobre las metodologías aplicadas en el colegio, centrándose en los Derechos del Niño.

Autoridades municipales -con el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, y la concejala Verónica Gutiérrez- han estado presentes este lunes en la puesta de largo de esta exposición, trasladando desde el Consistorio la «enhorabuena a los alumnos, profesores y familias por haber puesto en marcha este innovador proyecto educativo solidario y por el magnífico resultado que ha traspasado fronteras». En este sentido, se ha hecho mención a los 526 euros que se han conseguido recaudar por parte de esta comunidad educativa a través de esta muestra, los cuáles irán destinados para financiar un proyecto en Sierra Leona.

Según se ha apostillado desde el centro, «el Día de los Derechos del Niño nos recuerda la importancia de garantizar a todos los menores derechos fundamentales, como el acceso a la educación, la salud, una vida digna, la protección contra el maltrato y el derecho al juego. Sin embargo, en muchas partes del mundo, estos derechos aún son vulnerados. Con esta exposición, el Colegio Divina Providencia de Tordesillas busca no solo destacar el trabajo de nuestros alumnos a través de metodologías basadas en proyectos y aprendizaje cooperativo, sino también concienciar sobre esta realidad».

«Durante el curso pasado, la clase de 3º de Primaria llevó a cabo un proyecto multidisciplinar que culminó en un mercadillo solidario, integrando diversas áreas: en Lengua, expusieron su trabajo a otras clases; en Matemáticas, realizaron el recuento de productos y gestionaron el dinero recaudado; y en Plástica, elaboraron manualidades, como regalos para el Día de la Madre. El esfuerzo de los alumnos permitió recaudar estos más de 500 euros, destinados a apoyar a comunidades desfavorecidas en Sierra Leona», añaden.

Iván Morales, profesor y voluntario del centro, colaboró directamente en Kamalo y Kamabai, localidades donde la vulneración de los Derechos del Niño es una realidad cotidiana. «Los menores carecen de acceso a una sanidad adecuada, el agua potable proviene de pozos que se averían con frecuencia, y la alimentación es limitada a una sola comida diaria, determinada por la estación del año. Muchos niños caminan descalzos o con calzado roto, visten ropa deteriorada y crean sus propios juguetes a partir de materiales de desecho. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de proteger sus derechos a la salud, la educación, la protección y una vida digna», han señalado desde el Divina Providencia.

De esta manera, el mercadillo solidario «ha sido una oportunidad para que los alumnos comprendan el valor de la solidaridad y el compromiso social, contribuyendo de manera concreta a mejorar la calidad de vida y educación en la escuela agustiniana de Kamabai», concluyen desde el centro.