Fecha: 25 noviembre, 2024
Estudiantes, vecinos y autoridades municipales se han congregado en la plaza Mayor, donde se han llevado a cabo diversas acciones y se ha leído el manifiesto oficial de la FEMP para reivindicar «la repulsa contra esta lacra y el apoyo a todas las afectadas»
Los alumnos del IES Juana I de Castilla se han reunido este lunes en el ágora principal de la localidad para celebrar el Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia a las Mujeres; una cita en la que también han estado presentes las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, así como vecinos que se encontraban por el entorno, y donde se ha puesto de relieve el apoyo de la comunidad educativa y de todo Tordesillas a las mujeres que sufren este tipo de violencia.
Por su parte, el primer edil ha destacado la «importancia» de la celebración de este día, «algo que hay que hacer con voz firme». «Hay que luchar contra el negacionismo y seguir trabajando, no solo desde las instituciones, sino desde toda la sociedad, para poder erradicar esta lacra. Como ayuntamiento hoy estamos presentes todos los miembros de la corporación, de todos los partidos, reforzando así nuestro compromiso para esta batalla».
Asimismo, el director del Juana I de Castilla ha declarado la «tristeza» que supone «el tener que reunirnos por este tipo de motivos. Creo que es algo que nos tiene que hacer pensar y sentirnos poco orgullosos de notros como sociedad». Ha añadido también los últimos casos de violencia, haciendo hincapié en que «hay que recordar que todos aquí estamos gracias a una mujer y nos tiene que avergonzar como sociedad que tengamos que juntarnos para dejar claro que esta situación es intolerable y todos tenemos que denunciar todas las actitudes que puedan conducir a la violencia contra las mujeres», apostillando que desde el centro van a trabajar para que en el futuro «este tipo de encuentros no sean necesarios».
Acto seguido, los alumnos han leído una serie de textos en los que dejaban clara su posición de repulsa, y junto a sus compañeros han colocado unas grullas hechas con la técnica de origami «y que simbolizan la esperanza» para después dar paso a la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias por parte de una de las profesoras.
A través de este texto se ha reivindicado el compromiso por «erradicar este fenómeno estructural» por parte de todas las instituciones, repasando también que la violencia machista no siempre es física, sino que hay distintos tipos de violencia. «Es imprescindible que toda la sociedad condene todas estas manifestaciones para poder construir un futuro en el que ninguna mujer tenga que vivir con miedo».
«Hacemos un llamamiento a todas las entidades locales a que se sumen a esta declaración para hacer una sociedad más justa. Hoy más que nunca es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad y que la vergüenza recaiga sobre quienes la ejercen y no en quienes la sufren».
Del mismo modo, los miembros del taller ‘Si puedes soñarlo, puedes tejerlo’ han entregado al Ayuntamiento un lazo hecho a mano que simboliza la unión para este fin y que se ha colgado en una de las ventanas de la Casa Consistorial.