La reunión , que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad, ha servido para “exigir a la Consejería de Sanidad que cubra las ocho plazas de médicos, dos de enfermeras y un rastreador, además de asignar un médico a los pueblos que carecen de esta figura”.

Los veintiún consistorios que conforman el área de salud básica de la localidad, con el Ayuntamiento de Tordesillas a la cabeza, se han reunido para exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León más medios para su centro de salud. La actual situación es “critica” dada la falta de personal, ya que el centro necesita cubrir ocho plazas de médicos,  dos de enfermera y un rastreador, a la vez que asignar un médico a los municipios que aún no lo poseen de esta figuara, como es el caso de Villalar de los Comuneros, Torrecilla de la Abadesa y Pollos.

Esta reivindicación llega tras la reunión de todos los municipios representados con la dirección del centro de salud, donde se han expuesto los “problemas y carencias” existentes, recordando, que “el área asistencial de Tordesillas y su comarca se ha visto afectada por el covid-19 en gran medida, de ahí la importancia de atajar las posibles carencias con la mayor rapidez posible”.

El Alcalde de Tordesillas pide “más herramientas y personal sanitario” a la Consejera de Sanidad para “poder hacer frente a todas las necesidades que demandan los profesionales del Centro de Salud”.

Los alcaldes, junto con el primer edil de la villa, demandan, “un aumento del personal sanitario, mejor atención telefónica a los pacientes, aumento de las consultas presenciales en las consultas médicas de los municipios pequeños y en el propio Centro de Salud”.

Además, se solicita a la Junta de Castilla y León que inste a la  Subdelegación de Gobierno que dote de “más efectivos de Guardia Civil para controlar el cumplimiento de las normas en nuestros pueblos, además de la posibilidad de utilizar personal sanitario militar para cubrir las plazas vacantes en el centro de salud, solos no podemos hacer frente a la expansión del Covid-19”.

Llamamiento a la responsabilidad

Los alcaldes del Área de Salud de Tordesillas hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos sus vecinos. “Es muy importante cumplir con las normas de seguridad, como el uso de mascarillas, lavado de manos y la distancia de 2 metros”.

El Ayuntamiento de Tordesillas ha puesto todos los medios materiales, económicos y personales a disposición de Centro de Salud y del Área de Salud de Tordesillas como son un vehículo de transporte de médicos; colocación de carpas de apoyo para las  entradas a consultas y a pruebas Covid-19; voluntarios y el servicio de Protección Civil.

Así mismo, los Alcaldes de los Municipios que conforman el Área Básica de Salud de Tordesillas “quieren trasladar todo su apoyo, comprensión y solidaridad a los sanitarios del Centro de Salud del Municipio, por el gran trabajo que están realizando ante esta grave crisis sanitaria, y más, con la falta de medios y abandono que sufren por parte de la Junta de Castilla y León”.

Este área de atención primaria básica incluye : Barruelo del Valle, Bercero, Berceruelo, Matilla de los Caños, Pedrosa del Rey, Pollos, Robladillo, San Miguel del Pino, San Pelayo, San Román de Hornija, San Salvador, Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Torrecilla de la Torre, Torrelobatón, Velilla, Velliza, Villalar de los Comuneros, Villán de Tordesillas, Villasexmir, Villavieja del Cerro y Villamarciel .

En la reunión también se ha querido poner de manifiesto cómo se están haciendo cerca de 40 test al día, con una “implicación absoluta de todos los trabajadores del centro de salud”.

Tordesillas se prepara para la segunda ola

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Tordesillas ha llevado a cabo diversas ruedas de contactos con los diferentes agente implicados en la lucha contra la covid-19,  con el objetivo de preparar al municipio para esta segunda ola de la pandemia.

Dentro del ámbito social y asistencial, se han mantenido encuentros con Cruz Roja (convenio por valor de 60.000 euros para ayudar a los más afectados por la pandemia) y con Telfy (facilitar el acceso a internet de las familias más desfavorecidas, donde el consistorio dedicará una partida presupuestaria para abonar tal servicio).

También se ha tenido una reunión con los cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Guardia civil, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y equipo de actuación y desinfección del Ayuntamiento, de cara a tomar medidas de seguridad y emergencias.

Por último se ha llevado a cabo un encuentro con el coordinador del Centro de Salud de Tordesillas y concejales de su Área para tomar medidas para facilitar el trabajo sanitario y de información.