Cincuenta catadores profesionales decidirán, a partir de las 10:00 horas, los mejores 27 caldos de entre los 60 finalistas del concurso. Los premios se entregarán el próximo viernes 3 de junio en las Casas del Tratado.

Los Premios Manojo celebrarán el jueves 2 de junio su cata final. Cincuenta catadores profesionales decidirán a los ganadores de entre los 60 finalistas. Desde las 10:00 horas, en el Hotel Los Toreros de Tordesillas y bajo la presidencia de Tomás Postigo, se dará por finalizados estos premios. Los galardones se entregarán el viernes a las 13:00 horas en las Casas del Tratado en un acto que presidirá el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

442 vinos, procedentes de once comunidades autónomas, se presentaron a este concurso. De todos, tan solo han llegado 64 a las catas del 11 y 12 de mayo, de los cuales cuatro fueron descalificados por no cumplir las bases del certamen. Ya se han recogido en todas las bodegas cooperativas finalistas de los diferentes territorios y volverán a enfrentarse a un veredicto experto en análisis sensorial. De todos ellos, solo 27 vinos de todos los presentados al concurso, se alzarán con algún galardón.

Durante el miércoles 1 de junio, un equipo técnico de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León ha realizado el ensacado de los vinos finalistas. También los ha precintado en presencia de Ana Mallada García, notaria de Tordesillas. Ella ejercerá como “garante de la limpieza y pulcritud del concurso y de la opacidad que presentan los vinos al ser catados por el jurado”.

Entre los premios, se entregarán tres ‘Grandes Manojo’ en las categorías de blancos jóvenes, tintos jóvenes y tintos crianza. También se otorgará un manojo de oro, uno de plata y otro de bronce en cada una de las categorías presentes. Estas son la de blancos jóvenes, rosados jóvenes, tintos jóvenes, tintos jóvenes roble, tintos crianza, tintos reserva, semi secos y dulces, cavas y espumosos de calidad. Los Premios Manojo están patrocinados por las Cajas Rurales de Castilla y León. Además, han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas y las Cooperativas Agro-alimentarias de España. También con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura.