Fecha: 29 mayo, 2024
Este jueves, un jurado de cerca de cincuenta enólogos, sumilleres y expertos, reunidos en Tordesillas, participarán en la Gran Cata Final de esta edición
De los 413 vinos presentados al concurso, 62 resultaron finalistas en las catas de selección realizadas los días 8 y 9 de mayo. De ellos 27 son de Castilla La Mancha, 9 de Castilla y León, 6 de Cataluña, 6 de Valencia, 5 de Andalucía, 3 de Rioja, 2 de País Vasco y 1 de Galicia, Extremadura, Madrid y Murcia. Seis de estos vinos han sido descalificados por no reunir las características establecidas en las bases del concurso.
Durante las dos semanas pasadas estos vinos se han recogido por personal de Urcacyl en las bodegas cooperativas finalistas, repartidas por toda la geografía nacional y, mañana volverán a pasar por el filtro del Comité de Cata.
Este miércoles el equipo técnico de Urcacyl ha realizado el ensacado y numerado de los vinos finalistas y los ha precintado ante la Notaria de Tordesillas, Dª. Ana Mallada García, garante de la seriedad y pulcritud del concurso, y de la opacidad que presentan los vinos al ser catados por el Comité de cata.
Solo 27 vinos (el 6,5% de los presentados al concurso) se alzarán con algún galardón. Serán un Manojo de oro, otro de plata y un tercero de bronce en cada una de las ocho categorías establecidas: blancos jóvenes, rosados jóvenes, tintos jóvenes, tintos jóvenes roble, tintos crianza, tintos reserva, semi secos y dulces, y cavas y espumosos. Además, habrá tres Grandes Manojo, en las categorías de blancos jóvenes, tintos jóvenes y tintos crianza.
La entrega de premios a los vinos ganadores, tras esta segunda cata, será presidida por Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y tendrá lugar, el viernes día 31 de mayo a las trece horas, en las Casas del Tratado de Tordesillas. A Dueñas le acompañará en esta entrega de galardones Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl, Miguel Angel Oliveira, alcalde de Tordesillas, Fernando Ezquerro, presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España, Nicanor Santos, representante de las Cajas Rurales de Castilla y León y Begoña Jovellar, presidenta del Comité de Cata.
El certamen de vinos cooperativos está patrocinado por las Cajas Rurales de Castilla y León, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, el MAPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España.