El concurso más riguroso de vino por su calidad de los vinos elaborados por las cooperativas españolas celebrará sus precatas los días 11 y 12 de mayo, cuya final se llevará a cabo el 2 y 3 de Junio con la entrega de los galardones.

Urcacyl  junto con el Ayuntamiento de Tordesillas convoca Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas Premios Manojo, unos galardones que organiza desde 1996. Los Manojo de Oro, Plata y Bronce por cada categoría y los tres Grandes Manojo en las tres categorías con más vinos presentados que hayan sido elegidos para la cata final se entregarán el 2 y 3 de Junio – último día gran gala final de entrega –. La localidad volverá a acoger las precatas, los días 11 y 12 de mayo y tendrán lugar en un hotel Los Toreros de la localidad.

La cita vuelve tras el apron obligado por la pandemia, en un encuentro bienal con la calidad de los vinos de B. Coop. de toda España.  El Concurso de Vinos de las Bodegas Cooperativas es una convocatoria a dos vueltas en la cual tras una precata en la que se valoran todos los vinos a concurso, resultan finalistas 65 vinos que son recogidos directamente por representantes de la organización en las propias bodegas cooperativas, comprobando la existencia de un número mínimo de botellas que se exigen en las bases del concurso para poder participar.

Otro de los aspectos que caracteriza a los Premios Manojo es que antes de las precatas y de las catas se procede al ensacado y numerado de los vinos ante la notaria de Tordesillas, la cual es la única que conoce la correspondencia del número con la marca del vino que se evaluará, mediante cata ciega, por parte de un grupo de cincuenta expertos en análisis sensorial.