Fecha: 5 febrero, 2024
Un grupo de agricultores se ha dado cita en el epicentro de la localidad para continuar con las protestas y seguir haciendo presión sobre los problemas que plantean para el sector «la PAC, los altos precios y la Agenda 2030»
Tordesillas se ha vuelto a convertir este lunes en foco de las protestas de los agricultores. El ágora principal de la localidad ha reunido a un grupo de agricultores que han llegado con sus tractores para continuar haciendo presión y poniendo de manifiesto su malestar en cuanto a «las exigencias de la nueva PAC agroambiental, la carga burocrática, la Agenda 2030 y los altos precios de fitosanitarios y el gasóleo agrícola», entre otras reivindicaciones.
Esta protesta se suma a las que se vienen dando durante estos días por toda la provincia y en el resto de Europa, así como a la concentración que tuvo lugar el viernes pasado y que reunió a más de setenta tractores en el municipio.
Rubén Díez Berceruelo, uno de los afectados, ha señalado que el objetivo es mantener la presión, ya que «tenemos unas normativas que nos ahogan en todos los sentidos y solo queremos seguir trabajando y poder mantener las explotaciones que nos dan de comer y mantener un futuro para nuestros hijos».
Asimismo, ha hecho referencia al condicionante que supone para ellos la nueva PAC. «Condiciona la rentabilidad de nuestras explotaciones, lo que podemos cultivar, cómo lo tenemos que hacer e incluso en qué fechas, y eso es un estorbo… no hay otro sector en el que se marquen otros parámetros», y ha añadido que «seguramente» se unirán a las protestas y concentraciones que se han marcado para esta semana en Valladolid.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, ha explicado que el encuentro en la Plaza Mayor ha sido una petición de los agricultores de Tordesillas y de toda la comarca para «para defender sus derechos». «Desde el Ayuntamiento, la corporación y todos los vecinos apoyamos al cien por cien al campo. Tordesillas y todos los pueblos de España tenemos que defender a nuestros ganaderos, porque al final nos va la vida en ello. El que produce nuestros alimentos es el sector primario y debemos apoyarles».
El regidor ha recordado que la Villa del Tratado «siempre ha sido un lugar de encuentro en el que hemos apoyado todas las reivindicaciones que nos han pedido, como la equiparación del salario de la guardia civil y la policía nacional, hemos recibido a mineros, hosteleros, a asociaciones en defensa de los derechos de la mujer… y el campo no iba a ser menos. Así que estamos aquí con el campo, por el campo y por nuestros agricultores y ganaderos».
Durante la concentración, los agricultores han levantado una pancarta con el lema: «Sin el campo no hay vida», un eslogan que han defendido con el pitido de sus tractores y al grito de «¡Viva el campo!». A sus protestas se han unido las Águedas, que celebraban su festividad y no han dudado en unirse a ellos para demostrar su apoyo al sector primario.
En la cita también han estado presentes el diputado provincial y concejal Javier González, y los ediles Verónica Gil, Isaías García, Jesús Carro, Susana Santiago y el concejal por Vox, José Luis Rojo, así como un gran número de vecinos.