Fecha: 16 abril, 2023

El actual regidor optará a la reelección a la alcaldía tras una legislatura donde “se ha invertido con criterio, poniendo fin a la deuda del Consistorio, y donde se han establecido unas bases sólidas para afrontar los próximos años con garantías”

Tras cuatro años al frente del ejecutivo local, Miguel Ángel Oliveira repetirá como cabeza de lista por el Partido Popular en Tordesillas.

¿Qué valoración hace de estos cuatro años?

Positiva, ya que poner en marcha una etapa de transformación en Tordesillas para mejorar siempre es positivo, el objetivo es cambiar el rumbo de la prosperidad del municipio de Tordesillas en cuanto al planteamiento que nos encontramos. En 2019 veíamos un pueblo que estaba sin actividad, sin proyecto de futuro, donde llevaban tiempo sin realizar inversiones que son necesarias para mejorar como sociedad. En la historia de los pueblos hay momentos en que es necesario cambiar el devenir de las cosas para prosperar y creo que este que estamos viviendo es uno de ellos, donde hemos adaptado a Tordesillas a los nuevos tiempos, en una localidad moderna y pujante. Es una legislatura de transformación con proyectos ya realizados y con unas miras hacia el futuro estables.

¿Cuál cree que han sido los principales errores y aciertos?

Si ha habido aciertos o errores estos los deberán valorar los vecinos. Nosotros hemos hecho un planteamiento de gestión del municipio basado en una forma de ver el Tordesillas del futuro, implantando nuestra manera de ver las cosas. Hemos buscado siempre la eficiencia en el trabajo y la mejora de las infraestructuras. Se ha dado una vuelta a la manera de gestionar el Ayuntamiento en todos los aspectos, pues el objetivo ha sido implantar una base sólida para ser eficientes de cara a los próximos años, y creo que Tordesillas está preparado para este reto. Precisamente dentro de esa búsqueda de la eficiencia, en esta legislatura hemos conseguido poner la deuda del Ayuntamiento de Tordesillas con entidades bancarias a cero, y bajar impuestos en los peores momentos de estabilidad social y económica a nivel mundial, lo que nos ayuda a encarar con garantías el futuro próximo. Hay que recordar que en enero del 2019 soportábamos una deuda con entidades bancarias de cerca de 1.425.000 euros.

¿Cuáles han sido las principales inversiones de este período?

Considero que hay dos tipos de inversiones: las cortoplacistas y vistosas o aquellas que son menos visibles y sin embargo tienen un beneficio a medio y largo plazo muy importante. Dentro de esas obras más vistosas ha estado la piscina de verano, la nueva comisaría, el nuevo centro deportivo de El Circuito o el arreglo de los accesos al municipio. Cuando hablo de esas obras que no se ven, que llevan mucho trabajo de despacho, que son menos vistosas y que hay que hacerlas respetando plazos y aprovechando las oportunidades, está la apuesta por buscar una solución al inmueble del Palacio de los Alderete, Hospital de Mater Dei o incluso el edificio del Católico. Sin olvidarnos de la mejora de nuestra red de abastecimiento de agua y saneamiento, con la que, gracias a una gestión eficiente, hemos conseguido dar solución a problemas que llevaban años sobre la mesa. Considero que las inversiones se han hecho con rigor, atendiendo a un criterio técnico y de necesidad.

¿Qué le ha llevado a optar a la reelección?

No tengo la necesidad profesional de ser alcalde de un municipio, pues yo tengo mis propios negocios para ganar dinero. Lo hago por vocación y porque no me gusta dejar las cosas a medias. Empezamos en 2019 y en medio de dos años de pandemia. Considero que aún queda mucho trabajo por hacer y actualmente la única formación que tiene un proyecto para Tordesillas es la que yo represento.

¿Cuál es el objetivo que se plantea de cara al 28M?

El objetivo es conseguir una mayoría necesaria para evitar que partidos con menos representación municipal condicionen la gestión que se pueda llevar a cabo. Tenemos una propuesta sólida y queremos ejecutarla con plenas garantías sin que nos condicionen partidos minoritarios. Creo, en este sentido, que el único proyecto que conoce la ciudadanía de Tordesillas es el que yo represento gracias a la gestión realizada durante estos últimos cuatro años. Los demás partidos que tienen intención de presentar candidatura a la alcaldía de Tordesillas defienden un proyecto en clave nacional, ninguno ha defendido durante estos cuatro años de legislatura un proyecto político que dé soluciones a los problemas reales de los vecinos de Tordesillas. Tenemos ante nosotros una legislatura importante, con inversiones de calado que van a llegar con financiación de Europa, algo que se verá afianzado con la llegada de nuevas empresas a la localidad, como ya está ocurriendo.

¿Qué proyecto tiene para los próximos cuatro años?

Nuestra idea es seguir con el proyecto de modernización de nuestras infraestructuras y la mejora de los servicios públicos que prestamos a los ciudadanos. Somos conscientes de que continuamos con carencias en la red de abastecimiento de agua, saneamiento y en el alumbrado público, y por ello ya hemos planteado una vía para solucionar servicios públicos vitales. También se buscará instalar contadores electrónicos a todos los vecinos, dando soluciones definitivas y eficientes a los problemas. En el plano turístico, gracias al plan de Sostenibilidad Turística, hemos solicitado un paquete de inversiones por un valor cercano a los 2,8 millones de euros, que estarán enfocados en proyectos como: Palacio de los Alderete, donde se establecerá un museo de la reina Juana; modernización y actualización del Museo del Tratado; mejora de la Ribera del Río Duero con un camino a la orilla que una San Lázaro con el próximo centro provincial de Piragüismo. También buscaremos una solución definitiva al hospital de Mater Dei. Se ha contratado el proyecto de normalización de la finca, para ejecutar la urbanización y separación de las zonas y en esta próxima legislatura esperamos que se dé una solución a este inmueble con un valor patrimonial muy grande y con varios propietarios.

Sin olvidarnos del trabajo que se está realizando para fortalecer nuestro tejido empresarial apoyando y asesorando a emprendedores y empresarios. Tordesillas es un excelente lugar para invertir por muchos aspectos, y nuestra función es dar a conocer nuestras fortalezas para atraer inversiones que creen riqueza y puestos de trabajo. En los últimos meses varios proyectos empresariales se han interesado en nuestro suelo industrial, solo podemos decir que vienen años de prosperidad para Tordesillas.

En cuanto a su equipo, ¿veremos caras nuevas o va a contar con los actuales concejales que están en el gobierno?

Cuando hago un equipo lo hago a conciencia, adaptado a la forma que tengo de gestionar el municipio y las diversas áreas de la manera más eficiente. Cuento con todos los concejales que actualmente forman parte del equipo de gobierno, aunque habrá caras nuevas con perfiles distintos que nos ayuden a mejorar carencias que he podido ir encontrando en estos cuatro años.