En el encuentro, el presidente de la Junta de Castilla y León ha estado acompañado por otros dirigentes políticos como Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, o Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Asimismo, Mañueco ha indicado que este nuevo Fondo de Cohesión Territorial busca más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y, con ello, más empleo. “Buscamos más cohesión y más igualdad de oportunidades, con más y mejores servicios públicos municipales.”, ha apuntado el presidente de la Junta.

En relación a la asignación de las ayudas, el presidente de la Junta ha destacado que tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa. “Para que llegue más donde más se necesita, aplicaremos factores de corrección: la tasa de paro provincial, que supondrá un 30%, y la tasa de despoblación, otro 10 %.”, ha matizado Mañueco.

En su intervención, Mañueco ha recordado el arraigo del municipalismo en la Comunidad y la importancia de las entidades locales. “Nuestras entidades locales son parte esencial de nuestra historia y una poderosa e indudable seña de identidad. Son un instrumento imprescindible para asentar población por toda nuestra geografía, a veces difícil y compleja.”, ha señalado el presidente de la Junta.

Fernández Mañueco ha indicado que los proyectos estarán cofinanciados por la Junta y las Corporaciones Locales. En concreto, en los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75 % corresponderá a la Junta y el 25 % a los ayuntamientos. Por su parte, en los de menos de 1.000 habitantes, el 5 0% lo asume la Junta, el 25 % las Diputaciones y el 25 % restante los ayuntamientos.

Finalmente, Mañueco ha puesto de manifiesto que los municipios de Castilla y León son un elemento clave para la vertebración social y la cohesión territorial que ha calificado como “objetivos esenciales” de su programa de gobierno. Por ello, ha recordado que la inversión final a las entidades locales esta legislatura, sumando este Fondo junto al resto de instrumentos de financiación, será de 500 millones de euros.

Conrado Íscar, afirmó hpor su parte que el Fondo de Cohesión Territorial “viene para quedarse” y subrayó que los 20 millones del mismo van a generar 30 millones con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones.“Viene para quedarse”, subrayó, para añadir que cada año se irá adaptando a las circunstancias y para reafirmar el compromiso del presidente de la Junta con la cohesión de Castilla y León en colaboración con las entidades locales. “Es un día importante para Valladolid y para Castilla y León”, concluyó.

Fotografía portada: Diputación de Valladolid – M.A Santos