Fecha: 2 enero, 2024

El nadador tordesillano, que el año pasado cruzó el Estrecho de Gibraltar, se ha proclamado campeón de la Copa de España de Aguas Abiertas, y ya pone la vista en los objetivos para 2024.

Desde ríos y rías, pasando por lagos y embalses, hasta llegar al mar; ninguna de estas masas de agua se resiste a Marcos Pérez-Campos, quien tras meses de esfuerzo y trabajo duro se ha proclamado recientemente campeón de la Copa de España Aguas Abiertas 2023 en la categoría Máster 35+. Una hazaña que se suma a las que este nadador amateur ya atesora y que forma parte de una larga lista de pruebas en el territorio nacional que Pérez-Campos quiere completar.

Tras cruzar el año pasado junto a su hermano el Estrecho de Gibraltar, el reto que Marcos se marcó para 2023 estaba en la Copa de España, una prueba deportiva que consta de 17 etapas con distintas puntuaciones -250, 500 y 1000 puntos- y que para ganar, aunque puedes participar en las que quieras, se cuentan las tres mejores marcas de 250, las dos mejores de 500 y la mejor de 1000. En su caso, realizó siete de estos retos, recorriendo para ello la península de punta a punta.

El Anillo (Cáceres); Riazor (Coruña); El Dique (Coruña); Navia (Asturias) 1000; Ponteareas (Pontevedra); Ruidera (Ciudad Real); y Malagueta (Málaga). En total, 31 kilómetros a nado por ríos, embalses y mar, y 5.800 kilómetros por carretera. Sobre esto, Marcos admite que «ha sido un gran esfuerzo, no solo en el agua, sino también fuera de él», pero que cuando se encontraba compitiendo, en medio de una gran masa de agua, fuera la que fuera, «todo se resumía en nadar, realizar el recorrido y alcanzar el objetivo, lo demás desaparecía». Por ello, siente una gran satisfacción de su primer puesto en el podio: «no dejo de ser un deportista amateur, y conseguir un logro de este tipo es muy gratificante».

Y no solo es gratificante por el hecho de alcanzarlo, sino también por todos los meses de trabajo que ello le ha supuesto. «La competición de aguas abiertas empieza en mayo y termina en septiembre, así que en octubre comienzo con entrenamientos progresivos en piscina para llegar en buena forma», explica, y añade que, una vez que llega el buen tiempo, extrapola esas prácticas en piscina a ríos, embalses y las playas de Santander, lo que le permite trabajar en un entorno igual al de la competición. «Al final la piscina es un medio constante, y trabajar en aguas abiertas hace que vea realmente lo que es nadar con corrientes a favor o en contra, o con oleaje».

Próximas metas

Una vez finalizado este reto y con el resultado esperado, Pérez-Campos ya tiene puesta la vista en el siguiente objetivo: la tercera etapa de la Triple Corona. «Es un desafío que consta de 57 kilómetros en aguas abiertas, ya he conseguido las dos primeras y para 2024 me voy a presentar a la última». El tordesillano sostiene que se trata de un gran lance para él, ya que el último tramo de dicha prueba supone un recorrido de 23 kilómetros, y «es la primera vez que nado tanto seguido, por lo que será el reto principal». Además, tampoco descarta revalidar el título en la Copa de España, y ya contempla algunas de las pruebas míticas de España, como la de La Sardina en Bilbao, e incluso alguna internacional, como metas para los próximos años.