Carla Domínguez Ortega dará vida, por su parte, a Catalina de Austria, hija de la soberana, en la recreación histórica organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, tal y como se ha dado a conocer este sábado

Tordesillas viajará el próximo 5 de marzo, un año más, hasta el año 1509, para poner en representación la llegada de la Reina Juana, un acontecimiento histórico que desde el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas se lleva poniendo en valor desde 2005, con gran implicación de los vecinos del municipio. Tal y como se ha dado a conocer este sábado, en esta decimoctava edición, la joven Marta Rojo Flores ha resultado elegida mediante sorteo para representar a la Reina Juana ese día, mientras que Carla Domínguez Ortega la acompañará en su viaje a Tordesillas en el papel de Catalina de Austria, hija de la soberana.

Será el sábado 5 de marzo cuando Tordesillas escenifique la llegada de la Reina Juana acompañada de su hija Catalina y su padre, Fernando el Católico. La monarca llegará una vez más custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, y los monjes que transportan el cuerpo de su esposo Felipe el Hermoso, fallecido en Burgos, con fin de ser enterrado en Granada. Damas de compañía y personal de palacio completarán un sorprendente cortejo protegido por escoltas que alumbrarán su paso con antorchas. Esta llegada se convertiría en un hecho histórico, puesto que, desde ese momento, la reina fijaría su residencia en la localidad castellana hasta su muerte, en 1555.

Apoyo desde el Ayuntamiento de Tordesillas

En el acto de presentación de este esperado evento han estado presentes este sábado, junto a los organizadores, y en representación del Ayuntamiento de Tordesillas, Susana Santiago, Concejal de Turismo y Comercio; Jesús Carro, Concejal de Deporte y Juventud, y el teniente de alcalde, José Luis Rojo. Todos ellos han aprovechado la ocasión para agradecer al CIT su trabajo a la hora de poner en valor esta recreación histórica que tantos visitantes atrae cada año a la Villa, y la cual cuenta con «plena colaboración» del Consistorio. Junto a ellos también ha estado presente la edil Cristina Abril.

Por su parte, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha querido felicitar a las elegidas para la representación de este año, trasladando a la organización «sus mejores deseos para que la recreación salga a la perfección». Además, el primer edil quiso resaltar que «el Ayuntamiento Tordesillas colabora con 10.000 euros en la Recreación de la Llegada de la Reina Juana, cubriendo así la gran mayoría de los gastos que conlleva su organización». «Además, hay que destacar que también participamos en la organización cediendo todos espacios públicos necesarios y realizando todo el dispositivo de control del recorrido que se utiliza en la recreación. De hecho, se ceden permanentemente tres locales municipales con los gastos de mantenimiento incluidos», ha añadido el primer edil, quien también recordó que «incluso en la pasada edición, el Ayuntamiento de Tordesillas superó los 10.000 euros para que la Recreación se realizará digitalmente».

El CIT, una asociación volcada con la promoción turística y cultural

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, asociación de vecinos cuya finalidad es la promoción turística y cultural de la localidad, se propuso en 2005 recuperar la memoria de una mujer “maltratada y olvidada”, y recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes. Convertida en una sombra por su marido, Felipe el Hermoso, aislada por su padre e ignorada por su hijo, Carlos V, la Reina Juana permaneció en el olvido durante siglos. En la actualidad, Juana I se ha convertido en uno de los personajes más importantes de la historia y en protagonista de una parte muy importante en la memoria histórica de Tordesillas.

Este hecho, ocurrido hace 513 años, se rememorará en una jornada que tendrá lugar el sábado 5 de marzo, y en el que más de 300 vecinos trabajan de forma totalmente altruista para recrear, en las calles del recinto histórico de la villa, la llegada de su Reina.

Fotografías: Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas.