Informa : Andrés Villagarcía

La marcha solidaria recorrió este domingo las principales calles de la Villa con el fin de recaudar fondos para el piso tutelado que se instalará en la Plaza Mayor de la localidad

 La conmemoración del Día Mundial del Autismo tiñó de azul este domingo Tordesillas gracias a la marcha solidaria que recorrió las principales calles del municipio con el fin de recaudar fondos para la creación próximamente de un piso tutelado que servirá como Centro de Día para varias personas con este trastorno.

Seiscientas treinta y siete personas se acercaron hasta la Plaza Mayor del municipio, lugar donde se instalará el Centro y desde donde dio comienzo la marcha de seis kilómetros con el objetivo de “romper barreras por el autismo”. La Presidenta de la Asociación de Autismo de Valladolid, María Concepción Galván, señaló que “es un día para que se visualice el trastorno que padecen nuestros hijos y hacer una sociedad accesible para ellos” aunque primero es necesario “conocerles, comprenderles y aceptarles”, explicó.

Galván, que estuvo acompañada por el Alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y por el Diputado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid y alcalde de Matapozuelos, Conrado Iscar Ordóñez, se mostró emocionada por el apoyo que ha mostrado Tordesillas en un “día importantísimo para todos ya que en un futuro nuestros hijos podrán ser acogidos en este pueblo en un piso tutelado que será un Centro de Día”.

Para el Alcalde, este proyecto es, quizás, “el más importante de los últimos quince años en Tordesillas” ya que “es un proyecto social, que va a crear puestos de trabajo, va a concienciar sobre un problema que tiene la sociedad y sobre todo porque también va a contribuir a que parte del patrimonio tordesillano se luzca”.

Aunque aún no se atreve a dar fechas para la apertura del Centro, González Poncela reconoció que  “ya se están pasando los trámites burocráticos y la Asociación está confeccionando el proyecto para que sea una realidad lo más pronto posible”. “Tordesillas es hoy un referente en el hecho de romper barreras a favor de que se conozca el trastorno del autismo y esta marcha es una clara muestra de cómo el municipio lo ha visualizado con una masiva afluencia” valoró el Alcalde antes de iniciar el recorrido.

Desde la Diputación de Valladolid “alaban el trabajo que hace la Asociación y que se apueste por hacer un centro de este tipo en el mundo rural, en este caso en una población como es Tordesillas”, según comentó Iscar Ordóñez.

Los actos, que se han extendido durante toda la semana con actividades de sensibilización en los centros educativos y una charla sobre el Trastorno del Espectro del Autismo el sábado por la tarde, concluyeron este domingo con la lectura de un manifiesto por parte de una persona con autismo de alto funcionamiento con el cual se dio salida a la marcha solidaria.