El Ayuntamiento ha presentado los datos de la liquidación económica del ejercicio de 2019, que suponen los más elevados desde 2015, y donde  el consistorio “cumple con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria marcada por Hacienda”

Tordesillas con su alcalde a la cabeza, Miguel Ángel Oliveira y su equipo de gobierno, ha dado a conocer los datos de la liquidación económica del ejercicio de 2019.   El primer edil ha trasladado los números del pasado año ante la Junta de Gobierno Local, que ha dado cuenta de la liquidación final del ejercicio. Las cifras arrojan un superávit económico del Ayuntamiento por valor de 1.404.217,71 euros.  “Quiero agradecer personalmente el magnífico trabajo realizado en este apartado al concejal de Hacienda, Miguel Ángel Posada. Gracias a esta gestión, el Ayuntamiento de Tordesillas presenta los mejores datos de superávit desde 2015” ha subrayado el primer edil,  Miguel Ángel Oliveira.

“Cumplimos con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria que obliga el Ministerio de Hacienda “recalca el alcalde.  Actualmente, el Gobierno Central solo permite gastar el 20% de este superávit en medidas extraordinarias frente al COVID-19. Esta cifra correspondería, en el caso de Tordesillas, a cerca de 160.000 euros, según aclara Oliveira, quien explica que, para calcular dicha cuantía, se debe detraer la amortización de deuda y el remanente libre de disposición, que es cercano a los 850.000 euros.

En lo referido al presupuesto de 2020, el alcalde ha anunciado como la propuesta será presentada a la Junta de Gobierno. Si los trámites siguen su cauce habitual, y una vez desplegadas las cuentas para el presente ejercicio a la comisión de Hacienda, estas serán aprobadas en pleno el próximo 25 de Junio. A partir de ahí, se abrirá un plazo para recibir las oportunas reclamaciones y tener la aprobación definitiva de los mismos.

Oliveira ha adelantado como el presupuesto municipal de este 2020, se incrementa un 2,61% respecto al pasado 2019, donde se alcanzó el montante de 8.935.131,65 euros. El alcalde aclara como se ha ejecutado un total del 85,60 % del presupuesto, “lo que supone un esfuerzo de los servicios de contratación e intervención de todas las delegaciones municipales”. El primer edil no  es partidario de retraer la economía, sino de “expandirla, realizando el mayor gasto público posible para que nuestros empresarios y familias puedan salir adelante”.