El alcalde de Tordesillas avala el trabajo realizado por el ejecutivo estos tres años, gracias a la apuesta por “un sistema estructurado y organizado para aprovechar todos los recursos técnicos, personales y económicos del Ayuntamiento para buscar la eficacia”

A un año vista de las próximas elecciones municipales, el alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira, nos recibe para hacer un balance de su gestión en esta primera legislatura.

¿Cómo valoran estos tres años al frente del ejecutivo?

La gestión ha sido positiva, pese a que nos hemos vuelto envueltos en medio de una pandemia. Creo que la gestión de la pandemia, la municipal y la prestación de servicios ha sido buena.

¿Cuáles consideran que han sido los principales avances?

El mayor avance ha sido la puesta en marcha de un sistema estructurado y organizado del sistema de trabajo del Ayuntamiento con el aprovechamiento de todos los recursos técnicos, económicos y personales. Es importante, al igual que en una empresa, que se establezca una coordinación eficaz de todo el sistema operativo de trabajo a las necesidades del municipio y a su forma de trabajar. También hemos cambiado y modificado todos los contratos con todas las empresas de servicios y se ha modificado la RPT y se va a modificar el convenio.

También se ha reorganizado todo el personal laboral, que ha redundado en una mejora de la calidad del servicio público. Una buena gestión nos ha permitido abaratar costes y bajar los impuestos, como hemos hecho año tras año, y que se subieron en el pasado porque no había recursos económicos. El ejemplo claro es el sistema de renovación de abonos de las piscinas, en 24 horas está todo hecho, dejando atrás el caos del pasado.

¿De qué manera ha afectado la pandemia al municipio a nivel de gestión?

Nos ha frenado, ya que sin querer nos ha metido en una crisis económica a nivel europeo y mundial. Si no hubiera habido pandemia las inversiones previstas no se habrían retrasado y se podrían haber hecho muchas cosas. La economía se ha paralizado y la gestión también, y eso redunda en el retraso de la puesta en marcha de los distintos planes como el de inversiones o la renovación de todo tipo de redes del municipio.

¿Cuáles consideran que han sido las principales inversiones?

Sin entrar a valorar la gestión de otros, Tordesillas tenía un déficit en infraestructuras. Se ha estado muchos años sin hacer apenas inversiones en servicios públicos como es la red de abastecimiento de agua o las redes de saneamiento. Esto nos ha llevado a crear un Plan de Inversiones aprovechando todas las ayudas que hemos podido captar de las diferentes administraciones. Prueba de ello es que este equipo de gobierno va a gestionar tres planes de inversión de la Diputación por valor de 2,2 millones de euros, ya que el anterior equipo dejó uno sin realizar.

En vez de utilizar el superávit para acumular el remanente de tesorería lo hemos incorporado a la gestión del año siguiente, donde se ha incorporado 1,2 millones de euros. Hemos aprovechado todas las subvenciones posibles y esto nos ha llevado a ejecutar un plan de inversiones real y necesario. Se ha renovado: la piscina municipal, redes de abastecimiento y saneamiento, además de la urbanización completa de muchas calles. Hemos intentado compensar las inversiones tanto en el centro como en los barrios periféricos. Se ha invertido en parques y nuevas zonas deportivas.

Otro de los proyectos es la casa tutelada, un proyecto muy importante para Tordesillas y su comarca a nivel de servicios sociales, ya que son necesarios, pues las personas dependientes precisan de unos servicios de calidad. También se ha solicitado ayuda al gobierno central para organizar la depuración de la zona sur del municipio al otro lado del río, con una tubería subterránea que conecte con la depuradora y así contribuir al cuidado del Medio Ambiente. El silo de cereal se ha conseguido que sea municipal a coste cero, lo que nos permitirá tener una mayor disponibilidad de suelo público para el personal municipal.

Pronto Tordesillas albergará el centro provincial de piragüismo…

Gracias a los presupuestos participativos se llevará a cabo este proyecto, y que entra dentro de nuestra intención de seguir captando inversiones en la localidad. En total se han adjudicado 300.000 euros, y ya se ha elaborado el proyecto a la espera de ver en que parcela se ubica. Se va a desarrollar un proyecto deportivo de primer nivel, que servirá como centro de alto rendimiento, ya que va a tener gimnasio, vestuarios, hangares y una salida con embarcadero al río Duero.

¿Qué objetivos se marcan antes de final de legislatura?

Entre los principales proyectos está la piscina municipal, así como haber concluido las obras del centro de Piragüismo. También nos gustaría tener avanzado el proyecto de la casa tutelada, haber terminado todas las travesías (solo nos queda la N-6 y la N- 620), además del arreglo y sustitución de redes del resto de calles previstas dentro de los planes provinciales que se suman a las ya ejecutadas en esta legislatura.

Este año tendremos de nuevo Toro de la Vega. ¿Qué expectativas tienen?

Se afronta con mucha ilusión, pues debíamos dar una solución a este tema. El real decreto que regulaba la no muerte del toro de mayo de 2016 nos obligaba a perder el torneo o hacer una modificación de la ordenanza. Se optó por consenso a su modificación con las diferentes asociaciones del municipio. Esperamos tener un festejo que se viva con normalidad. A nivel político ha habido consenso con VOX, pero es llamativa la abstención del PSOE: seguimos sin saber el motivo de su voto, ni nosotros ni el pueblo de Tordesillas.

¿Qué valoración hacen del pacto de gobierno?

Es un pacto que está dando estabilidad a la gestión del municipio de Tordesillas. Hay lealtad entre ambos partidos y se están consiguiendo los objetivos de principio de legislatura, con un peso importante del PP al tener seis concejales y la mayoría de concejalías. Hemos escuchado también a la oposición cogiendo propuestas que han llevado a cabo con mociones.

¿Cómo se presenta la próxima cita electoral?

El PP en Tordesillas es el referente en gestión y el único proyecto viable. La prueba está aquí, con estos tres años al frente. Afrontamos la próxima cita electoral con ilusión y ganas de refrendar el trabajo realizado para continuar con el proyecto de municipio que nos hemos marcado.

¿Repetirá como candidato?

Ahora no es el momento de decidir quién será o no el candidato. Sí que me gustaría continuar con este proyecto que arrancamos hace tres años y estaría encantado de poder seguir sirviendo al pueblo de Tordesillas.