El alcalde de Tordesillas afirma que “la crisis ha sido muy rápida y nos ha sobrepasado a todos”, pero insiste en que se seguirá trabajando desde el Consistorio para garantizar la normalidad y paliar el impacto económico en lo posible   

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha agradecido, durante la mañana de este lunes, a los vecinos y a las empresas de Tordesillas, su comportamiento y contribución en la gestión de la crisis del coronavirus Covid-19. Lo ha hecho a través de una entrevista concedida a Tordesillas al Día y a Armonía Duero 107.7 FM, en la que ha manifestado la intención del Ayuntamiento de seguir informando a los vecinos y garantizando los servicios básicos.

Tras confirmar que no existe ningún caso notificado de afectados por el Covid-19 en el municipio, Oliveira ha recordado que, desde el Consistorio, se tomaron medidas desde principios de mes, “abasteciéndonos de guantes o material para la Policía Local o evitando la reuniones con grupos”. También se impuso el cierre de parques al tiempo que se impedían los actos públicos y se clausuraban los colegios, ya que “no era lógico dejar que los niños se siguieran juntando” puesto que “hay que tomar medidas de sentido común”.

“Esta crisis ha sido muy rápida y nos ha sobrepasado a todos, pero los tordesillanos están teniendo un comportamiento ejemplar”, puntualiza el primer edil, quien señala que se está respetando el Estado de Alarma  saliendo a la calle para lo estrictamente necesario. En este sentido, y en relación a las personas y negocios apercibidos por incumplimiento del decreto, Oliveira señala que “hay que entender que hay falta de información, ha sido difícil de entender por la población”.

El aplauso del alcalde también va dirigido también al personal municipal, que “desde el minuto uno se ha puesto a plena disposición de sus responsabilidades”. Así, Oliveira ha indicado que en las próximas horas se va a decretar el envío de la mayor parte de este personal a sus casas para que únicamente sigan trabajando los servicios más necesarios, como la policía local o los servicios de limpieza.

Desde el Consistorio, tal y como se anunció ayer, está funcionando un gabinete de crisis con conexión constante con la subdelegación de gobierno, con la delegación territorial de la Junta y con la Diputación Provincial, instituciones que “están aportándonos toda la información y el apoyo necesario”.

Para Oliveira, “la voluntad de las empresas de Tordesillas durante esta crisis también está siendo ejemplar: muchas de ellas se han mostrado partidarias de aportar sus recursos al servicio público”. En cuanto a la petición de apoyo material para los centros hospitalarios lanzada este domingo por la Junta, el alcalde señala que “hicimos el llamamiento y después nos informaron de todo el material que había llegado”, confirmando que “desde el Ayuntamiento no disponemos nunca de material acumulado, puesto que entendemos que debe estar donde se realmente se necesita”.

La solidaridad también se ha puesto de manifiesto a través del aplauso de los vecinos a las 20:00 horas de cada jornada, lo cual “pone de manifiesto que la ciudadanía está agradecida al servicio sanitario español y a toda la gente que está trabajando estos días por el bien de todos”. En este punto, Oliveira subraya la labor de quienes, en Tordesillas, siguen abriendo esta semana sus comercios de productos básicos, “poniendo en riesgo su salud y la de su familia”. “No hay que pensar en estos momentos en el beneficio económico, hay cosas que no se pueden pagar con dinero y una de ellas es la salud”, puntualiza.

Apoyo a la economía en la medida de lo posible

“Esta crisis supone un impacto brutal para Tordesillas, tanto a nivel turístico como empresarial”, apunta Oliveira, quien cree que la magnitud de este problema “dependerá del tiempo que dure el parón”. Con la vista puesta en el futuro y en la vuelta a la normalidad, el primer edil avanza que “el Ayuntamiento tendrá que hacer un esfuerzo para garantizar el apoyo económico ante estas pérdidas en la medida de sus competencias”. Así, considera primordial el apoyo a las familias más vulnerables o a los autónomos a través de unos presupuestos que se encuentran en plena elaboración y cuyas partidas se verán modificadas en función de este cambio de circunstancias.

“Esperamos que el gobierno central acuerde, en su paquete de medidas, que los autónomos no tengan que seguir pagando la cuota mensual, y si no lo hacen presentaremos una moción, pues es claramente injusto”, considera.

Comunicación con el Ayuntamiento

Entre otras gestiones básicas, el Consistorio insiste en que sigue en marcha su equipo de comunicación, que estará disponible para cualquier consulta telemática que quieran realizar los vecinos. Esto se podrá realizar, en horario habitual, a través del teléfono 983 77 06 54 o el correo electrónico registro@tordesillas.net. En caso de necesitar alguna gestión fuera de horario, está disponible el teléfono 625 635 478 (También Whatsapp) y el correo electrónico adjuntoalcaldia@tordesillas.net.

Desde el Consistorio se seguirá insistiendo, a través de cartelería, redes sociales y megafonía, del deber cívico de que los vecinos se queden en sus casas durante este Estado de Alarma, garantizando toda la información disponible a los vecinos. “Quiero mostrar un mensaje de tranquilidad, estamos trabajando para que todo funcione y pasemos este período con normalidad para volver a la rutina lo antes posible. Desde el primer minuto estaremos en condiciones para volver a poner en marcha el funcionamiento normal y recuperar la economía del municipio”, concluye.