El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, hace balance de sus dos primeros años al frente del Consistorio, donde aclara cómo de cara al futuro “buscará transformar la localidad en un lugar idóneo para vivir acorde a los tiempos que vivimos”.

¿Cómo califica estos dos primeros años de legislatura?

Han sido dos años de una gestión muy intensa a causa de la pandemia del Covid-19, la cual ha condicionado gran parte de este período. De hecho, Tordesillas ha destacado en su gestión en la lucha contra el Covid-19, intentando ir siempre un paso por delante.

Aun así, hemos seguido trabajando paralelamente en el resto de actividades que conlleva la gestión de un Ayuntamiento como el de Tordesillas, además de trabajar en un plan de inversiones e iniciativas en previsión de que Tordesillas estuviera preparada para la salida de la crisis cuando la pandemia fuera controlada.

¿Cómo ha funcionado el pacto de gobierno con Vox? ¿Ha habido buen entendimiento?

El pacto de gobierno con Vox ha funcionado muy bien, muestra de ello es la estabilidad del gobierno que representamos: se trabaja en equipo, con lealtad y compromiso. Hay un magnífico entendimiento, el equipo de gobierno rema en la misma dirección y se nota a la hora de llegar a acuerdos y poner en marcha iniciativas que mejoran la vida de nuestros vecinos; para mí es sencillo dirigir este equipo de trabajo.

¿Cuáles considera que han sido las principales actuaciones del gobierno municipal en estos años?

La pandemia nos ha obligado a centrarnos en proteger a las personas, esa ha sido nuestra máxima prioridad, pensar en la salud de todos los vecinos de Tordesillas, sin escatimar esfuerzos, manteniéndoles informados en todo momento, estando en la calle, anticipándonos a los problemas, apoyando al comercio, a la hostelería, a las empresas y a los más necesitados con ayudas sociales. Siempre con la máxima lealtad institucional al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Valladolid. Sin olvidarnos de seguir prestando y manteniendo unos servicios municipales de calidad, hay que recordar que el municipio de Tordesillas fue una de las primeras localidades en adaptar sus instalaciones y prestar servicio presencial a sus vecinos en las instalaciones municipales.

¿De qué manera va a transformarse Tordesillas en los próximos años?

De la manera que exigen los tiempos en que vivimos, se prestarán servicios públicos de calidad, se pagarán unos impuestos justos, se mejorarán nuestras infraestructuras, se crearán las condiciones óptimas para la implantación de empresas y la creación de empleo. En definitiva transformaremos Tordesillas en un lugar ideal para vivir.

En materia de inversión, se dedicará la mayor partida presupuestaria de los últimos años…

Así es, en esta legislatura tenemos previsto invertir más de cuatro millones de euros en el municipio de Tordesillas, gracias a los Planes de Provinciales de la Diputación de Valladolid, a distintos Fondos de inversión de la Junta de Castilla y León y al superávit económico obtenido en el ejercicio 2020 gracias a la eliminación de las reglas de gasto. Hay destacar, para que no haya malos entendidos, que el actual equipo de gobierno no utilizará el remanente de tesorería acumulado en la anterior legislatura en estas inversiones, de hecho lo ha aumentado dejándolo en una cifra cercana a los 4.800.000 euros.

¿Cuáles van a ser las principales inversiones?

El Plan de inversiones que hemos puesto en marcha es muy amplio y necesario, cuenta con numerosas actuaciones. Lo importante es que están encaminadas a solucionar problemas y mejorar nuestras maltrechas infraestructuras. Serán inversiones económicamente sostenibles que originarán el menor gasto corriente posible y mayor en recursos naturales y consumo de energía, lo que nos facilitará reducir algunas tasas de servicio públicos, ya que seremos más eficientes.

Con una fuerte inversión y unas cuentas saneadas, ¿cuáles serán los próximos retos como municipio que se plantea como alcalde?

Uno de los retos de futuro es dar una solución definitiva al inmueble del Hospital de Mater Dei, se lo debemos a nuestros antepasados, no podemos perder una parte tan importante del patrimonio de nuestro municipio. Ya estamos trabajando en darle una solución jurídica al tema de la titularidad de las distintas unidades urbanísticas y poder así desbloquear la solución definitiva para poder volver a dar vida a este magnífico inmueble. Y otro muy importante es que nuestro suelo industrial sea ocupado por empresas, para generar empleo y riqueza.

¿Tendremos este año fiestas patronales?

Por supuesto, habrá Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Guía y Virgen de la Peña, siempre respetando los límites que nos marquen las autoridades sanitarias, realizaremos las fiestas que podamos y nos dejen hacer, ese es nuestro compromiso.