El concejal de Festejos adelanta algunas líneas del programa para unas fiestas patronales donde la actividad en la calle, los toros y la música serán protagonistas

¿Cómo se afrontan estas fiestas tras la pandemia?

Con mucha ilusión tras estar dos años sin fiestas. Tenemos muchas ganas de volver a celebrar, aunque también preocupados por la subida de precios, que también complica todo. Pese a ello nuestro objetivo este año será hacer las mejores fiestas posibles, estamos intentando que marquen un antes y un después en cuanto a programación.

El año pasado ya se adquirieron los toros para los encierros…

Por suerte adquirimos tres ganaderías el año pasado. Ahora mismo está siendo complicado adquirir toros a un precio moderado y esperamos que el año que viene será aún peor. Estos que hemos adquirido son de Fuente Ymbro, La Palmosilla y Partido de Resina. Sacaremos uno ahora en junio, ya que no podíamos aguantarnos a septiembre.

¿Se ha comprado ya el Toro de la Vega?

Ahora mismo estamos en negociaciones y tenemos varias posibilidades abiertas.

¿Qué expectativas existen?

Estamos trabajando para recobrar de nuevo el festejo tradicional en base a la nueva ordenanza. Es una parte nueva del torneo. Lo que pretendemos desde las peñas y desde el Ayuntamiento que no se pierda la tradición del torneo.

¿Se puede adelantar algo de los festejos serios?

En cuanto a los festejos serios seguimos la línea del año pasado, con una corrida de toros y otra de rejones. El lunes serán los rejones con toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Ana Rita y Sebastián Fernández, y el miércoles la corrida con toros de Torrehandilla para Curro Díaz, Manuel Escribano y José Garrido.

Seguimos mejorando las instalaciones de la plaza de toros. El año pasado hizo una enfermería nueva más grande y tres vestuarios/camerinos, y este 2022 se han reformado los aseos públicos y realizado un aseo nuevo con ducha para la zona de backstage. Las próximas reformas serán un aseo de minusválidos en la zona de gradas, un nuevo burladero dentro del callejón y cambio de las tablas del ruedo y los asientos. La intención es crear un espacio más polivalente para poder albergar actuaciones culturales o deportivas además de las taurinas. También se está barajando cubrir la plaza entera o de forma parcial.

¿Cuáles serán las principales novedades del programa?

En cuanto a las principales novedades, estas estarán en el plano musical, que iremos desgranando poco a poco, con una gran discomóvil, y tendremos seguramente un par de sueltas de toros más que otros años. Ya hemos anunciado conciertos como el de Pastora Soler o la fiesta de djs en agosto con Sofía Cristo y Diego Duende. También se contará, gracias a una propuesta Sal del Compás, con más charangas que otros años, entre cinco y seis. El concurso de faroles se mantiene como otros años en los mismos términos. Estamos barajando varias actuaciones musicales mas hinchables para los más pequeños.

¿A cuánto ascenderá el coste de estas fiestas?

El presupuesto se verá incrementado este año dado que los precios al alza del mercado nos obligan también a ello: calculamos entre 30.000 y 40.000 euros más, aunque pensamos que vamos a poder tener mayor número de ingresos en las fiestas, por abonados, publicidad y el tema de las carnes, ya que se está pagando más por ella.

¿Se ha contado con la participación de las peñas para la elaboración del programa?

Hemos contado para la elaboración de este programa con las asociaciones y las pandas, con reuniones cada dos o tres meses, además de que existe un buzón de sugerencias que está siempre abierto y está siendo bastante productivo.