Bajo el título ‘Tordesillas, un lugar en la memoria’ se presentó este jueves un libro editado por el Ayuntamiento en el que las ilustraciones a plumilla del artista vallisoletano ganan fuerza con los textos del escritor tordesillano plasmando fielmente los rincones más singulares y la vida cultural, comercial y social de la Villa del Tratado

Cerca de un centenar de personas acudieron, en la tarde de este jueves, a la presentación del nuevo libro del ilustrador Miguel Ángel Soria y el escritor Jesús López Garañeda. Bajo el título ‘Tordesillas, un lugar en la memoria’ y editado por el Ayuntamiento, se trata esta de una obra ilustrativa que trata de reflejar, a través de diversas ilustraciones a plumilla acompañadas de textos, la vida cultural, comercial y social del municipio, así como de inmortalizar sus rincones más simbólicos y singulares.

En la presentación participaron además el alcalde, José Antonio González Poncela, y la concejal de Cultura y Juventud, Cristina Abril. El primer edil desveló que “fue en 2015 cuando Miguel Ángel Soria, que era jurado del concurso de faroles, planteó la posibilidad de publicar sus láminas de Tordesillas, donde tiene especial arraigo”. González Poncela afirma sentir “la obligación, desde el Ayuntamiento, de llevar estas imágenes a todas partes de España, y aportar con ello un valor añadido a los visitantes”.

Jesús López Garañeda afirmó que se trata este de un “libro ideal para regalar” que aúna palabra breve e imagen, un libro “divulgativo pero con expresividad, que recoja el ayer para retratar de paso el presente y el porvenir”. El escritor destacó la importancia del comercio en Tordesillas, al que se dedica en el libro un amplio episodio -en él se retratan gran parte de los comercios más tradicionales- considerando que este sector ha sido “importantísimo” en la Villa del Tratado.

“El privilegio del mercado franco fomentaba los trueques comerciales, y desde 1465 tenemos un mercado semanal cada martes”, destaca el tordesillano, quien añadió detalles anecdóticos como la fotografía que prueba el paso del poeta Federico García Lorca, con la compañía de teatro ‘La Barraca’, por la Villa en 1933.

Por su parte, Miguel Ángel Soria explicó su fuerte vinculación con el municipio, relatando sus primeros recuerdos cuando, por el trabajo de su padre como organizador de los festejos taurinos, conoció Tordesillas. “Recuerdo las bodegas, la Plaza Mayor con los burladeros donde veía actuar a los novilleros”, rememoró el ilustrador, quien afirma haberse sentido siempre atraido por el municipio. Por su pluma han pasado sus plazas, calles y monumentos, incluidos episodios como la Semana Santa o los festejos taurinos.

Las ilustraciones del artista, que han sido desarrolladas “con el mayor realismo posible”, permanecerán expuestas en las Casas del Tratado hasta el próximo 18 de marzo, en horario de 18:00 a 20:00 horas.