Cinco jóvenes de 29 años de edad han optado para representar a tan ilustre personaje, y hasta once niñas nacidas entre el 2013 y 2014 para representar el papel de la hija de la reina, en una recreación que tendrá lugar el 7 de marzo

Tordesillas ha dado a conocer este sábado quien tendrá el ilustre prestigio de personificar la figura de la reina Juana I de Castila en su ya tradicional “Día de la Reina”. Con apenas un mes para su celebración – 7 de marzo-, la joven que sucederá a María Gallego en esta edición de 2020 será Mónica Redondo Reguera, vecina de la localidad de 29 años. Hasta cinco jóvenes han participado para representar a la reina Juana, donde además de cumplir con la edad establecida, han tenido que pasar una entrevista personal y un trabajo escrito, que este año ha versado sobre el viaje de Burgos a Tordesillas. Mónica es una joven de la localidad auxiliar de vuelo, y que cumple como ella misma señala un “un sueño, que es representar a la reina Juana I. Tengo ganas de que llegue el día de la representación  y hacerlo bien. Ya llevo años pensando en presentarme, y no puedo estar más orgullosa “aclara. Otro de los requisitos es que la joven que rencarne este papel sepa montar a caballo, algo que Mónica tiene cubierto como buena aficionada en este campo.

El acto, que ha tenido lugar en las Casas del Tratado de la localidad, también ha elegido mediante concurso quien dará vida a Catalina, hija de Juana I, y que en este caso le corresponderá a la pequeña  Elsa Vergara Sánchez.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, ha querido resaltar “la alta implicación de la localidad para el desarrollo de esta actividad, que atrae a cientos de turistas a la villa cada año”. El primer edil ha querido poner de manifiesto como en la pasada feria de turismo de FITUR, “fue todo un orgullo poder hablar de esta actividad y la cantidad de personas interesadas en el evento”.

Por su parte, desde el CIT, José Luis Sainz, ha reconocido la importante labor “de figurantes y de las instituciones públicas para sacar adelante esta propuesta “. El acto además ha querido hacer un reconocimiento a todos aquellos vecinos que participan representando diversos papeles durante el  evento, y hacen que Tordesillas haya pasado a ser un referente en este apartado.

Programa

La recreación se desarrollará en los escenarios más emblemáticos de Tordesillas a través de seis actos. Protegida por sus Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando El Católico y los numerosos monjes que custodiaban el féretro de Felipe El Hermoso, todo el séquito de la reina Juana se detendrá a sus órdenes a la entrada de la villa (19.30 horas).  Atravesarán entonces la Puerta de la Villa, ya a las 20.00 horas.

El público que se acerque a Tordesillas podrá seguir al cortejo hasta la Plaza Mayor, donde varias vecinas se asoman a sus balcones y comentan el bullicio ante la llegada de Doña Juana y su séquito. Será minutos después, en la Puerta del Foraño (20.15 horas), donde Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordenará abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entrará en la localidad amurallada. De nuevo en la Plaza Mayor (20.30 horas), Fernando el Católico intentará convencer a su hija para que se quede en Tordesillas. El acto conmemorativo concluirá en el Palacio Alto (21.00 horas), escenario en el que Juana permanecerá, junto a su séquito, durante los siguientes 46 años. Será allí donde se escenifique uno de los pasajes más doloroso de la vida de la Reina: la muerte de su esposo, Felipe El Hermoso

Historia

Fue en 2005 cuando el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, asociación de vecinos cuya finalidad es la promoción turística y cultural de la localidad, se proponía recuperar la memoria de una mujer “maltratada y olvidada”, así como recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes. Convertida en una sombra por su marido, Felipe el Hermoso, aislada por su padre e ignorada por su hijo, Carlos V, la Reina Juana permaneció en el olvido durante siglos. En la actualidad, Juana I se ha convertido en uno de los personajes más importantes de nuestra historia y en protagonista de una parte muy importante en la memoria histórica de Tordesillas.