La concentración arranca con la visita oficial de las autoridades y con la vista puesta en los 16.000 inscritos que espera reunir por su XX Aniversario

Moteros de toda la geografía española calientan motores en el parque de Valdegalindo gracias a la XX edición de la concentración invernal motera Motauros. El encuentro mantiene un año más la esencia del ambiente de los amantes de las dos ruedas, y espera continuar con las cifras de inscritos de años anteriores.

El constante reguero de motoristas a lo largo de la jornada del viernes ha sido contínuo, motivo por el cual, tanto el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, como el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, la delegada de gobierno, Mercedes Martín, y como novedad, la presencia del delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, han visitado la concentración. A ellos se ha sumado el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, además de varios diputados nacionales por Valladolid, como es el caso de Eduardo Carazo o Pablo Sáez.

Juan Carlos Ruiz, presidente del Motoclub Tordesillas, organizador de la concentración, manifestó que “estamos ante un fin de semana lluvioso, en el que, pese a todo, esperamos que la gente responda. La gente de la moto es dura, por ello esperamos para esta XX edición mantenernos como hace dos años en torno a los 16.000 inscritos. Nuestra pretensión no es alcanzar el récord de participantes, sino que todo salga a la perfección”. En lo relativo a este “cumpleaños” de la concentración, reconocía que “ha sido mucho el trabajo realizado y muchos amigos que hemos dejado en el camino, por ello también esta XX edición es un homenaje a ellos, al igual que a todos los motoclubes que acuden a esta cita, principales protagonistas y artífices de Motauros”.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, como anfitrión de la cita, ha afirmado que “afrontamos con mucha ilusión esta veinte edición. Este año contamos con un pequeño handicap, que es la obra en el puente medieval, algo que no impedirá sin embargo el desarrollo con total normalidad del desfile de antorchas. En Tordesillas siempre hemos buscado primar más la calidad que la cantidad, así que estamos ante otro fin de semana muy importante para la localidad, ya que el impulso económico para la villa y la provincia es grande. Entre inscritos y visitantes contaremos con cerca de 30.000 personas en un municipio que vio nacer Pingüinos y donde está el alma de las motos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, reconoció a los organizadores su intención a la hora de consolidar un “evento clave ya no solo en Castilla y León sino también en España”. También reconoció el trabajo que, año a año, tienen que hacer el Ayuntamiento de Tordesillas y el club, así como la Guardia Civil, encargada de garantizar la seguridad y la tranquilidad para que se puedan disfrutar estos días”. “Este evento sirve para crear empleo y llenar los hoteles y restaurantes. En definitiva, es dinamización económica en una tierra que lo necesita mucho”, concluyó.

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, también trasladó el apoyo de esta iniciativa a sus organizadores “en una época que atrae turismo y porque lleva esta dinamización del turismo del ámbito rural. No solo es bueno para Tordesillas, sino también para todos los pueblos de alrededor”. Este año es la primera vez que llega a esta concentración y anticipó que ya han hablado una “vía de colaboración” con la organización para el próximo año.

El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, agradeció por su parte a los organizadores su trabajo en estas veinte ediciones y afirmó confiar en que, como mínimo, se celebren otras veinte. “Han logrado consolidar un evento sin el que no se puede entender el mundo motero en Castilla y León y en España”, subrayó. Asimismo, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, realizó un llamamiento para que no le ocurra ningún incidente durante estos días a un colectivo tan “vulnerable” como son los motoristas.

Música en directo y actuaciones acrobáticas

Las inscripciones esperan seguir creciendo con la llegada de moteros a lo largo de esta tarde-noche. La música volverá a ser protagonista esta velada con ‘Momo’ y su tributo a ‘Queen’, los ‘Mojinos Escozíos’, ‘Black Ice’ (tributo AC/DC), la sesión de DJ y go-gos y un show erótico, los cuales se encargarán de animar el ambiente en la carpa principal hasta altas horas de la madrugada.

La jornada del sábado, por otra parte, arrancará pronto. En concreto, a las 09:00 horas los más madrugadores podrán disfrutar de un reconfortante desayuno con café, cacao, bollería y dulces de la Pastelería Galicia. Después llegará la tradicional excursión a Zamora, que este año tendrán como novedad la Gran Batalla Stunts con las actuaciones acrobáticas de AV Campos, Narcís Roca y Emilio Zamora, seguido de un aperitivo por cortesía del Ayuntamiento zamorano en el Parque de la Marina con la colaboración de la Asociación Motociclista Zamorana (AMZ). Tras la comida motera llegará el 10º Festival de la música de Motauros, con los grupos ‘Los Sultanes’ y ‘Tabana’. Asimismo, la cita motera albergará el ’12+1′ Bike Show, que se desarrollará a partir de las 17:00 horas en la carpa principal en sus diferentes categorías.

La concentración mostrará una vez más, asimismo, su lado más solidario, al colaborar en esta edición con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid, una asociación que cuenta en sus filas con 300 participantes y con cuya labor dan la máxima difusión a esta enfermedad del sistema nervioso.

Discrepancias en torno al despliegue de la policía local

Rafael García Valea, portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Tordesillas, ha mostrado este viernes, por otro lado, su “preocupación por el escaso número de agentes de la Policía Local que va a haber este fin de semana en Tordesillas”. Según los socialistas, “este año se ha visto reducido el número de policías locales en el municipio, y la falta de efectivos ha provocado que se prohiba la subida de vehículos por el puente entre el sábado del domingo”. “En años anteriores el Ayuntamiento trajo policía local de otros municipios, y en esta ocasión estamos preocupados por la seguridad”, apuntó García Valea.

En relación a estas declaraciones, el primer edil salió al paso afirmando que el portavoz socialista “está muy mal informado y debería haber preguntado al equipo de gobierno. Ha habido una Junta de Seguridad en la que han participado todos los agentes implicados en el dispositivo de seguridad.  El corte del puente en único sentido desde las 17:00 horas del sábado a las 3:00 del domingo era la mejor opción. No se trata de que exista un problema de efectivos, ya que este año es la edición con mayor número de agentes involucrados. Lo que tiene que hacer el grupo socialista es preocuparse por hacer mejor las cosas y cumplir con sus obligaciones”.