Tanto el Ayuntamiento como la organización del evento deciden aplazar la concentración hasta el 2022 para evitar riesgos sanitarios, sustituyendo el encuentro por un formato virtual y un acto simbólico siempre que las condiciones lo permitan

Tordesillas no acogerá, el próximo mes de enero, la concentración invernal motera ‘Motauros’ en su edición de 2021. Así lo han anunciado tanto el Ayuntamiento como la propia organización del evento, dando a conocer una decisión definitiva que se toma por “responsabilidad y prudencia”. Pese a que ambas partes habían decidido mantenerse a la espera antes de comunicar si podría o no celebrarse la concentración invernal motera, las circunstancias sanitarias actuales han obligado a concluir que “no se dan las condiciones apropiadas para una concentración presencial de tal magnitud”.

La decisión se ha hecho pública tras una reunión mantenida este jueves entre el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz. En este encuentro se ha determinado definitivamente que no es apropiado “celebrar una cita donde anualmente coinciden más de 15.000 personas, con todo el riesgo que ello conlleva”.

Oliveira: “Apelamos a la prudencia, responsabilidad y seriedad”

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha mostrado “todo el apoyo posible” a la organización del encuentro, “todo un referente, que cada año pone el foco en nuestra localidad y que esperamos volver a acoger en 2022 con muchas ganas e ilusiones renovadas”. “Debemos entender la situación, lo lógico es no aventurarse teniendo en cuenta que estamos hablando de la salud de muchas personas”, ha señalado Oliveira, quien considera primordial adelantarse a la hora de tomar decisiones en medio de un panorama aciago en cuanto al número de contagios en toda la comunidad autónoma.

“Tanto desde la organización como desde el Ayuntamiento estamos siendo responsables, algo que no está ocurriendo en el resto de encuentros moteros que se celebran en Castilla y León”, ha puntualizado Oliveira, quien cree que, ante el riesgo sanitario, en el resto de encuentros “no se debe alimentar la duda ni jugar con la ilusión de los moteros, sino actuar de manera seria, responsable y prudente, ya que estamos en Estado de Alarma y es evidente que no es posible organizar este tipo de concentraciones”.

El primer edil tordesillano no descarta, eso sí, llevar a cabo un acto simbólico, cuando lleguen las fechas en las que debería celebrarse la concentración, “siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, sin poner en riesgo a nadie”. En este sentido, se estudiarán opciones a la hora de llevar a cabo cualquier celebración puntual de cara a mostrar el apoyo institucional a la concentración motera, siempre cerrada al público o limitada en asistentes para evitar el ‘efecto llamada’.

Edición en formato virtual

Desde la organización de Motauros, y con las perspectivas actuales, se ha planteado la opción de sustituir el encuentro de 2021 por un formato ‘online’ y virtual con asistencia reducida. “Lo lógico es mantener la prudencia, habrá momentos mejores y ojala el año que viene podamos volver a la convocatoria presencial”, ha señalado Juan Carlos Ruiz, presidente de Motauros.

En esta línea de trabajar en alternativas que, de alguna manera, permitan “mantener viva la llama del alma motera”, desde Motauros se estudian varias opciones, reinventándose con ingenio, con esta posibilidad de realizar la concentración de manera virtual, sin masas ni riesgos sanitarios. “Hay que pensar que tiene que ser de esta manera este año”, lamenta la organización, que muestra su “tristeza ante esta decisión”, pero prioriza “la salud, ante todo”.