Dentro de la concentración de ‘El Reencuentro’, miles de aficionados volverán a visitar la capital zamorana el próximo sábado 22 de enero, en una ruta motera que rendirá de nuevo homenaje a Ángel Nieto y que contará con una degustación de productos de la tierra

Tordesillas y Zamora volverán a hermanarse este año a través de la concentración Motera Motauros. La edición de ‘El Reencuentro’, que volverá a celebrarse de nuevo entre el 20 y el 23 de enero de 2022, volverá a contar con la capital zamorana como destino para su ruta motera del sábado. Con motivo de esta actividad, que rendirá de nuevo homenaje a Ángel Nieto y que contará con una degustación de productos de la tierra, el Ayuntamiento de Zamora ha acogido este viernes un acto de presentación.

En este encuentro han estado presentes el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder, junto con el alcalde de Tordesillas, Miguel Angel Oliveira, el presidente de la asociación Motauros, Juan Carlos Ruiz, y el presidente de la Asociación Motociclista Zamorana, Quique González.

Se estima que entre 3.000 y 4.000 motoristas inundarán de nuevo la ciudad con la excursión motera que tendrá lugar el sábado, día 22, a partir de las 11:00 horas de la mañana y que, después de la positiva experiencia de años anteriores, se ha consolidado como una actividad fija e ineludible en el programa de Motauros, y un acto de hermanamiento entre las localidades de Tordesilla y Zamora.

La expedición a la ciudad servirá de nuevo para rendir un homenaje al piloto zamorano Ángel Nieto y contará con una actuación acrobática del también zamorano AV Campos, seguida de una degustación de productos de la tierra, como arroz a la zamorana, ternera de Aliste y vino de Toro. Tanto el alcalde de Zamora como el concejal de Turismo y Comercio pusieron de relieve la importancia de este tipo de encuentros, porque «contribuyen a dinamizar la actividad durante ese día en dos sectores tan importantes como la hostelería y el comercio, además de suponer un importante escaparate para la promoción turística de la ciudad y convertirse en una oportunidad de disfrute para los aficionados a mundo de las motos».

Christoph Strieder destacó el creciente desarrollo del turismo de motocicleta y en este contexto recordó que Zamora forma parte del club Motorbike Friendly, promovido desde la asociación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata para dar a conocer entre los amantes de los viajes en moto las alternativas de ocio y alojamiento que tienen a su disposición a lo largo del itinerario de casi mil kilómetros de la Ruta de la Plata. Strieder aseguró además que el turismo de motocicleta, «aunque sin dejar de ser totalmente contaminante, es mucho más sostenible y los motoristas suelen ser más respetuosos con el medio ambiente que otro tipo de turismo que utiliza medios de locomoción más contaminantes».

Por su parte, el alcalde de Tordesillas y el presidente de Motauros pusieron de manifiesto las medidas de prevención y seguridad que se han establecido frente al Covid-19 para todos los actos que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días de la concentración; al tiempo que destacaron la colaboración entre las distintas instituciones en un frente común para volver a la normalidad, teniendo en cuenta tres factores fundamentales, como son el desarrollo de las actividades al aire libre, la importancia de la vacunación y el uso de medidas preventivas como mascarilla y geles hidroalcohólicos. Tanto Miguel Ángel Oliveira como Juan Carlos Ruiz agradecieron al Ayuntamiento de Zamora la acogida que se dispensa en la ciudad a los motoristas que participan en la concentración, y a la Asociación Motociclista Zamorana, la gran colaboración que presta para que se puedan desarrollar estas actividades.

El epicentro del encuentro en Zamora será el parque de la Marina, donde se realizará la exhibición de AV Campos y la degustación de productos zamoranos, pero también se producirán desplazamientos por la ciudad y la visita a las inmediaciones del pabellón Ángel Nieto donde se rendirá homenaje y recuerdo al piloto zamorano. A este respecto Quique González manifestó que sigue en pie el proyecto de levantar una estatua con la figura del campeón del mundo de motociclismo, que servirá sin duda de un punto de interés turístico para los moteros y aficionados a las motos que visiten la ciudad, que ya existe una maqueta del escultor Ricardo Flecha y que el proyecto solamente se ha ralentizado por la pandemia.