Fecha: 6 octubre, 2022

La concentración se celebrará del 19 al 22 de enero y mantendrá la esencia motera. Desde la organización y el propio Ayuntamiento de Tordesillas, se ha insistido en hacer participé del evento a la Junta de Castilla y León, con quien se reunirán próximamente.

Pronto empezarán a rugir los motores en Valdegalindo. Motauros presenta la XXIII edición de la concentración invernal motera que se celebrará en Tordesillas del 19 al 22 de enero. La puesta de largo del evento, ha tenido lugar en las Casas del Tratado, donde se ha presentado el cartel así como de las diferentes iniciativas tanto solidarias como del programa de cara a esta edición de 2023. Bajo el lema, ‘¡Este año no me lo pierdo!’,  a la puesta de largo han estado presentes el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira; el diputado provincial, Javier González; el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, e Israel González, presidente nacional de Bikers por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la causa solidaria de este año. A la cita también ha acudido Santiago Rivas el ‘Motero Solitario’, un nutrido grupo de moteros y moteras y miembros de Bikers por la ELA. Junto a ellos han querido acompañarles diferentes representantes de la corporación municipal como Jesús Carro, Verónica Gil, Cristina Abril o Verónica Gutiérrez entre otros.

“Este año volveremos con una concentración de Motauros al 100% y sin limitaciones. Está todo preparado para que sea una gran concentración, tanto en volumen de participantes como en organización. Desde el Ayuntamiento nuestra función es apoyar para que el evento sea todo un éxito. Preferimos calidad en cuanto a calidad, por eso apostamos por dar un servicio a los moteros de primera. Tordesillas es ya un referente en el mundo de la moto” apostilla Miguel Ángel Oliveira. El regidor ha trasladado también una petición de colaboración a la Junta de Castilla y León para que colabore con la concentración. “Motauros es un evento de referencia a nivel regional y nacional, y esperamos que la Junta tras la reunión que mantendremos próximamente, pueda colaborar con el evento tal y como se hace con otras concentraciones” ha concluido.

Desde el Motoclub Tordesillas, Juan Carlos Ruiz, ha incidido en la importancia que tendrá para la concentración volver a vivirla como años prepandemia. “Esperemos que la vuelta a la normalidad nos haga tener un número de inscritos aceptable. Queremos que la gente disfrute, ya que de eso se trata Motauros. Tenemos unas buenas expectativas de cara a 2023. Incorporaremos cambios en el programa, aunque nos preocupa bastante el aumento de costes”.   A nivel musical ha  adelantado que “se está trabajando en cerrar los grupos. Vemos como los grupos ochenteros muchos ya no actúan, por eso este año buscaremos combinar el rock con el indie tal y como nos demandan los jóvenes, aunque los precios de los cachés están disparados”.

Motauros Solidarios

Los Motauros Solidarios de esta edición se centrarán en la campaña Bikers por la ELA, tal y como ha explicado su presidente, Israel González. La iniciativa nació de la inquietud de un motero ante esta enfermedad y su decisión de mostrarle al mundo lo que conlleva, no solo a quienes la padecen, también a sus familiares y sus cuidadores.

En Motauros ocuparán un lugar especial para informar sobre esta enfermedad y vender merchandising, como chalecos, pegatinas y bragas de cuello, con el que seguir recaudando fondos que se destinarán a la investigación y a la asistencia en su día a día.

Bikers por la ELA organiza salidas para ir a visitar afectados por esta enfermedad y compartir un momento con ellos en las comunidades que tienen representación. También cuentan con mucho movimiento en las redes sociales (@bikersporlaela), donde incluyen los hashtags #BikersPorlaELA #LaElaExiste #QueCadaKilometroSume.

Mujeres Motoristas viajeras-aventureras

La concentración de este año volverá a reunir a numerosas mujeres motoristas viajeras. Entre ellas, la asturiana María Elsi, motoviajera por excelencia que siempre acude a Motauros, y que contará el viaje a África que ha hecho durante los cuatro meses de verano. También estará Alicia Sornosa, la primera mujer de habla hispana que ha dado la vuelta al mundo.

Otras de las moteras que volverán al Parque de Valdegalindo son las madrileñas Dori Soto Linares y Helga Behrens Fernández ‘Helga VK’; las barcelonesas Maite Rodríguez Resina ‘Vikinga’ e Isabel Puig Gómez ‘La abuela motera’ y la malagueña Arantxa Canalejo Echevarría.

Vuelta a la normalidad tras la pandemia

Desde la organización están ya cerrando otras actividades muy populares, como el 12º Festival Pop Rock, la 15º Bike Show y los conciertos en la carpa, entre otros.

El presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, ha confiado en que la normalidad sea la base de esta edición, la primera después de dos años de restricciones por la pandemia. “Es momento de volver a reencontrarse con todos los amigos y de disfrutar de nuevo de un Motauros al cien por cien. Por eso el lema de este año es ‘¡Este año no me lo pierdo!’”.

A la vez ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Tordesillas y espera que las mejoras que se realizarán en el Parque de Valdegalindo, lugar en el que se celebra la concentración, vayan llegando poco a poco. “Es un proyecto muy ambicioso”, ha afirmado.

Inscripciones

Las inscripciones ya están abiertas desde hoy en la web de Motaruros (www.motauros.es) al precio de 30 euros online (35 euros será en taquillas). Como en años anteriores se contarán con descuentos especiales para grupos.