Fecha: 23 octubre, 2024
La concentración motera tendrá lugar del 16 al 19 de enero en el Parque de Valdegalindo y entre sus sorpresas se encuentra una exposición fotográfica, una muestra de motos clásicas y diversas mejoras en sus espacios
El Ayuntamiento de Tordesillas ha acogido este miércoles la presentación de la nueva edición de la concentración invernal Motauros; una cita que tendrá lugar del 16 al 19 de enero de 2025 en el parque de Valdegalindo y que se espera que sea «muy especial», ya que el próximo año se celebrará el 25 aniversario desde que se puso en marcha y por ello «se está preparando con más cariño que nunca y en ella habrá diversas novedades». En el acto han estado presentes el presidente de Moaturos, Juan Carlos Ruiz, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, y el coordinador territorial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Arturo Vizcaíno.
En su intervención, Ruiz ha señalado la rapidez con la que han pasado estos 25 años. «Lo que parecía una locura, ya que empezamos a lo grande, se ha convertido en una realidad que año a año atrae a miles de motoristas de distintas partes de España y del Mundo. Hemos crecido mucho y todo ello ha sido posible al esfuerzo y la dedicación, pero también al apoyo de las instituciones, como el Ayuntamiento de Tordesillas, la Diputación y las diferentes empresas que colaboran con nosotros». Asimismo, ha señalado que, por ello, «esta edición se está preparando con mucho cariño para, de alguna manera, hacer un recorrido por estos años con diferentes actividades y más adelante también presentaremos un libro en el que se recoge toda la historia y anécdotas de este tiempo».
En este sentido, el presidente de la concentración ha anunciado la celebración de una exposición fotográfica con «los mejores momentos» de la cita motera. «Estará disponible en las Casas del Tratado y esperamos tenerla unas semanas antes de que comience el encuentro para que ya haya movimiento en el municipio», ha matizado. Además, a esta se le sumará una exposición de motos clásicas.
De la misma manera, Motauros contará con motoristas emblemáticos del panorama nacional que protagonizarán las charlas, como Nico Abad y Óscar Haro -que presentarán su programa Revival en el CanalNicoAbadTv de Youtube- , así como con «grandes artistas» que se subirán al escenario para poner el toque musical al evento. «Aún estamos cerrando conciertos y otras actividades como el 14º Festival Pop Rock y la 17º Bike Show», ha señalado, apuntando que algo que no fallará será la tradicional excursión a Medina del Campo el sábado por la mañana.
Motauros Solidarios
Sobre la iniciativa en la que este año estará centrado Motauros Solidarios, Juan Carlos Ruiz ha desvelado que se trata de la AECC. «Lo que buscamos con esto es proporcionarles un espacio para que sean visibles y la gente pueda conocerlos y colaborar con ellos, por eso les adaptaremos un espacio bien ubicado para que puedan llevar a cabo esta labor».
Una declaración que ha respaldado el propio coordinador territorial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Arturo Vizcaíno, quien ha agradecido «la oportunidad y el apoyo brindado» y ha explicado que «nuestra intención es poder dar a conocer los servicios que ofrecemos de prevención, acompañamiento de enfermos y familiares e investigación, y para ello, a través de nuestros voluntarios, se busca hacer esta labor de divulgación, así como vender merchandising que ayuden a la recaudación de fondos, ya que en ese punto de investigación este año nos hemos marcado un presupuesto de 600.000 euros, para el que también será fundamental la marcha que se celebra en Valladolid».
Una apuesta por impulsar la concentración
Desde el pasado 13 de octubre, las inscripciones para Motauros ya se han abierto de manera online y, como en anteriores ediciones, cuentan con descuentos para grupos y asociaciones. Ruiz ha comentado que, hasta el momento, «la venta va mucho mejor que otros años, quizá porque cada vez es más común la venta online». «El año pasado superamos los 17.000 inscritos y este año queremos, al menos igualar la cifra, ya que nos buscamos batir récords».
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha destacado la importancia de una concentración como esta y alabado su 25 aniversario. «Es un evento importantísimo, con gran repercusión económica y os habéis conseguido abrir un hueco a nivel internacional. La provincia de Valladolid es muchas cosas: es cultura, es patrimonio, es vino… pero también es moto y esta cita es muestra de ello».
Por su parte, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha comentado que «este año todas las instituciones vamos a hacer un esfuerzo a mayores para potenciar la concentración y lo que ella supone», y ha expresado su deseo de que antes de que se celebre la concentración , Motauros sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. «El evento potencia mucho el mundo rural y tiene una gran repercusión económica. Es uno de los que más fuerza tiene en Tordesillas en cuanto a organización y participantes y eso es bueno para la provincia y para Castilla y León».
Asimismo, sobre las mejoras en el parque de Valdegalindo que se esperaban tener para la celebración de los 25 años de la concentración, Oliveira ha anunciado que se está trabajando en ello y «ya hay un proyecto de ubicaciones de los aspectos a mejorar como los aseos y duchas, un sistema eléctrico que pueda acaparar todo este tipo de eventos, ya sea Motauros, conciertos o citas deportivas, oficinas y sala de reuniones». En este sentido ha avanzado que se van a retirar los aseos actuales para, en caso de no poder tener los nuevos ya, «que se puedan ubicar unos portátiles hasta que se instalen los definitivos».
Además, otra de las mejoras demandadas y que el Consistorio también tiene en cuenta es la construcción de una rotonda en la entrada al parque «que facilite el acceso y donde además colocaremos una estatua de la concentración, ya que creemos que al igual que otras insignias emblemáticas del municipio; Motauros es Tordesillas y merece tener este reconocimiento. Así que esperamos que en breve se vean resultados y podamos dar respuesta al compromiso adquirido».
Entre las autoridades presentes en este acto de presentación estuvieron, además, otros diputados provinciales, alcaldes de municipios cercanos y concejales como Javier González Vega, Verónica Gil, Jesús Carro, Isaías García o Guzmán Gómez, así como representantes de principales empresas patrocinadoras del evento, como es el caso de Caja Rural de Zamora o Dulces Galicia.