Los pilotos Sara García y Javier Vega han protagonizado la entrega de premios que ha servido para clausurar la edición, en la que se ha batido un nuevo récord de inscritos y el balance es «muy positivo, con un comportamiento ejemplar»

Motauros ha despedido este domingo su edición de ‘El reencuentro’ con la cifra final de 16.380 inscripciones, un dato que para el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, supone “un éxito”, llegando a superar cifras de otras ediciones. “El balance ha sido muy positivo. Llevamos muchos meses pensando cómo hacerlo y ha sido como una montaña rusa de emociones. El comportamiento de los asistentes ha sido ejemplar y responsable, siempre intentando colaborar con nosotros para que todo saliese bien”.

En el acto ha estado presente el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, quien ha hecho un balance «muy positivo, con cifras muy buenas de participantes y un buen comportamiento de todos». «Ha sido un éxito, y ha dejado un impacto económico importante para la hostelería y para muchos otros sectores, no solo de Tordesillas sino de toda la provincia. Es un flujo que viene de fuera y es muy positivo», señaló el primer edil, quien ha subrayado que «en vista de los partes de la Policía, Guardia Civil y Cruz Roja, ha sido un año muy tranquilo y sin importantes incidencias». Junto a él estuvieron presentes los concejales Francisco Javier González Vega, Miguel Ángel Posada y Jesús Carro, quienes también participaron en la entrega de premios.

Según se señaló desde el Consistorio, «ya han comenzado las labores de recogida de residuos y limpieza para dejar hoy prácticamente limpio el municipio este domingo y en los próximos días Valdegalindo recuperará su aspecto normal, por lo cual agradecemos el trabajo de todos los trabajadores municipales que en ello están ya trabajando».

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, presente en el acto, también destacó «la importancia de la cita, un evento que garantiza y permite una oferta turística de forma continua a lo largo del año». «Es importante consolidar este tipo de eventos a lo largo del año, que seamos capaces de dar una estabilidad a todas las empresas turísticas que viven alrededor del turismo». Cobos avanzó que «todos los indicadores señalan que la sexta ola va disminuyendo, con unos índices en descenso claro». También estuvo presente en el acto de entrega el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán.

Durante cuatro días el pinar de Valdegalindo de Tordesillas ha recibido a miles de moteros, que han disfrutado de conciertos, acrobacias, premios, comidas de hermandad y muchas sorpresas, además de esperados reencuentros. Hasta allí han llegado personas de todas las comunidades de España, además de países extranjeros como Bulgaria, Portugal, Italia, Irlanda, Francia y Colombia.

El cierre de esta 22 edición ha tenido lugar con la celebración del noveno premio Clavidor, que ha recaído en los padrinos de este año, los pilotos Sara García y Javier Vega. También se ha celebrado la Gala de Campeones, trasladada al domingo por problemas de agenda de los galardonados: los campeones de la Cup Dani Rivas 2021 en la categoría de MiniGP, Damián Alonso, de 10 años, y en la de Minimotos, Marcos Vinagre, de ocho años.

Además, se ha premiado la ayuda y colaboración de diferentes instituciones, como a la Diputación de Valladolid, que han recogido los diputados Javier González Vega y Fernando Esteban Velasco; la delegación Territorial de la Junta, de manos de su delegado, Augusto Cobos; el Ayuntamiento de Tordesillas, con su alcalde, Miguel Ángel Oliveira, y al Ayuntamiento de Zamora. También se ha reconocido la labor de la Asociación Motociclista de Zamora, Protección Civil, a los Bomberos, Cruz Roja y Guardia Civil.

El Trofeo Especial ha recaído este año en Daniel Gimeno Hernansanz por su gran trayecto desde Europa hasta llegar a Motauros en una scooter de 125cc. y al motoviajero Julio Álamo, por su gran espíritu motero rondando por el mundo. Otros de los galardones han sido para el primer inscrito, Santiago Rivas, ‘El solitario’; al inscrito más joven, Alai Rondón, de ocho días de edad; al piloto más joven, Miguel Fernández; al de mayor edad, Julio Giménez; al piloto nacional más lejano, Gabriel Juesas; al piloto más internacional, Fabio Sanabria (de Bogotá); al piloto internacional más lejano, Vesko (Bulgaria); a la piloto internacional más lejana, Antonella Lamberto (Italia); al motoclub nacional con más inscritos, Acrópolis Airlines; al motoclub internacional con más inscritos, Falcoes da Estrada; y al motoclub nacional fiel, Motauros salmantinos.

La jornada ha finalizado con el sorteo de diez cascos de la marca Shiro, ruedas de Continental, dos cazadores por parte de Motos Calleja, una cazadora Kangaroo, una ruta valorada en más de 500 euros por parte de Discovery Bike, un bono para un fin de semana de la Asociación Hoteles de Valladolid, merchandising de Motauros y una moto Benelli, entre otros.

La cita de este año ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Valladolid, Delegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Motoclub Tordesillas, Coca-Cola, Caja Rural de Zamora, Continental, Action Service, Shiro, Benelli, Asociación Motorista de Zamora, Exclusivas Aparicio S.L., Asociación de Hoteles de Valladolid, Asociación de Motoclubes de Valladolid, Viña Clavidor, Olivamente, Pastelería Galicia y Grupo Cerveira.