Fecha: 27 octubre, 2023
La concentración motera, que se va a celebrar del 18 al 21 de enero en el Parque de Valdegalindo, este año tiene como proyecto solidario la iniciativa ‘Rodando con Nooan’, enfocada a la investigación sobre este trastorno genético
El Ayuntamiento de Tordesillas, junto con la organización de Motauros, ha presentado este viernes la nueva edición de la afamada concentración motera, que este año va a contar con dos importantes pilotos como Padrinos de Honor; Jaume Masià y Víctor López. Al acto han acudido el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, el concejal de Deportes, Juventud y Seguridad, Jesús Carro, el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, el concejal de Urbanismo de Medina del Campo, Borja del Barrio, y Francisco Javier Gómez, alma mater del proyecto solidario ‘Rodando con Nooan’, que este año será la iniciativa de Motauros Solidario. Junto a ellos otra serie de representantes de la corporación municipal como Miguel Ángel Posada, Isaís García o Verónica Gutiérrez.
Juan Carlos Ruiz ha explicado que este año la edición se va a celebrar del 18 al 21 de enero y se va a tratar de un evento que parte de la misma línea que otro años, con exhibiciones, charlas, excursiones, pero sobre todo «muy musical». El presidente ha hecho especial hincapié en los Padrinos de Honor; los pilotos de renombre Jaume Masià -actual líder del Mundial de Moto3 con posibilidades de ganar el campeonato- y Víctor López -piloto de Manx GP y primer español en conseguir la victoria en la Isla de Man-, quienes estarán en la zona de charlas de la carpa. Del mismo modo, en estas conferencias también estará presenta la piloto Begoña Pereira, quien a sus casi 50 años sigue compitiendo y ahora se encuentra en el Súperbike España «con muchas posibilidades». Ruiz ha matizado que si ha hecho referencia a la edad de la piloto es por «el mérito que supone seguir compitiendo cuando un piloto se suele retirar a los treinta, más o menos y ella sigue luchando por sus triunfos».
Por otro lado, Ruiz ha avanzado como novedad la presencia del portugués Jaque Stunt, «quien nos hará disfrutar con sus acrobacias, tanto en la excursión a Medina del Campo como en Tordesillas, y esperamos que su primera vez aquí no sea la última». Sobre la salida a Medina del Campo, el concejal de Urbanismo del consistorio de la villa de ferias, ha expresado su confianza en seguir formando parte del evento y acoger a todos esos participantes que cada año se acercan a la localidad el sábado por la mañana.
Desde la organización están ya cerrando otras actividades muy populares, como el 13º Festival Pop Rock, la 16º Bike Show y los conciertos en la carpa, entre otros.
Por su parte, Francisco Javier Gómez, promotor de ‘Rodando con Noonan’, ha agradecido en primer lugar la implicación de Motauros y de Tordesillas con su iniciativa, ya que se trata de un proyecto personal que nació desde «la preocupación de un padre». Gómez puso en marcha ‘Rodando con Noonan’ por su hija Zoe, quien padece este trastorno genético que está englobado dentro de las denominadas enfermedades raras. El año pasado se propuso dar la vuelta a España en moto con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y en Motauros le han apoyado «desde el minuto uno para llevarlo a cabo y poder dar a conocer Noonan durante la concentración». Francisco Javier ha puntualizado que se trata de un trastorno que no tiene cura «a pesar de ser más común de lo que creemos», y mediante su iniciativa pretende «darla a conocer y conseguir recursos para que se siga investigando». «de momento ya he conseguido que en el mundo de la moto se conozca y seguiré trabajando para llegar a mucha más gente».
Miguel Ángel Oliveira ha apostillado que Tordesillas es una localidad con un «fuerte espíritu motero» y que desde el Consistorio van a seguir apoyando la concentración con todo lo que esté en su mano, como la ampliación del espacio, la colocación de un parking y la ampliación de los dispositivos de seguridad, que ya se llevaron a cabo en la edición pasada y que este año se van a mantener. Además, ha asegurado que la zona centro tan solo se cerrará en momento puntuales, «cuando haya mucha concentración de gente, y el punto violeta volverá a instalarse al igual que e año pasado».
Reformas en Valdegalindo
El presidente de Motauros ha aprovechado la ocasión para solicitar al Ayuntamiento una reforma en las instalaciones del Parque de Valdegalindo, «habrá que empezar por cosas básicas e imprescindibles y poco a poco acondicionarlo, no solo para Motauros, sino también para que se pueda usar para otro tipo de eventos».
Sobre esto, Oliveira se ha mostrado dispuesto a acometer dichas reformas y ha adelantado que ya se encuentran trabajando en un proyecto que incluirá un nuevo edificio, vestuarios, salas de reuniones, iluminación… «esperamos que en los próximos meses podamos tener finalizado el proyecto para poder buscar seguidamente la financiación y llevar a cabo estas mejoras», ha concluido.