Un total de 19 establecimientos del ámbito de actuación del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid participan en el proyecto.

Un total de 19 establecimientos comerciales de siete municipios vallisoletanos conforman la plataforma ‘Compralia.net’, impulsada por el Grupo de Acción Local ‘Zona Centro de Valladolid’ y destinada a fomentar la venta a través de internet, con un modelo de marketplace que sirva de enlace para transacciones comerciales.

El formato de plataforma, vendedores y clientes, coloca al usuario en contacto con diversas tiendas, tiene acceso a catálogos diversificados y puede efectuar la compra por medio del marketplace, en el que aportan su experiencia y profesionalidad comercios y empresas que se han adherido al proyecto, y que tienen su ubicación en las localidades de Tordesillas, Tiedra, Torrelobatón, Mucientes, Ciguñuela, Pollos y Cubillas de Santa Marta.

El proyecto del Grupo de Acción Local ‘Zona Centro de Valladolid’ nace de la propuesta de los propios comerciantes de su ámbito de actuación, reforzada durante la pandemia y en pleno confinamiento. “Este es un claro ejemplo de aplicación de la metodología Leader, porque fueron los comercios locales los que acudieron a su Grupo de Acción Local más cercano para ver la posibilidad de que se pudiera financiar la creación de una plataforma digital que mejorase el servicio online”, destaca el presidente del GAL Zona Centro de Valladolid, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez.

“La pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento tremendo de las compras a través de internet. Según el último Estudio Anual de eCommerce, más de 22 millones de españoles compran online, lo que hace de España uno de los países europeos con mayor crecimiento de la actividad comercial digital”, recalca.

De esta forma, el proyecto gestionado por Zona Centro y denominado ‘Compralia.net. Tu comercio local en la red’ se orienta a “apoyar el comercio de proximidad, sin coste alguno para los establecimientos participantes”. El GAL lleva apostando por el crecimiento y desarrollo de las Pymes y el pequeño comercio desde sus orígenes, y una muestra de sus actuaciones quedará reflejada en la plataforma Compralia.net a través de la venta de productos del territorio, como el queso, el vino, la kombucha, la miel, dulces y otros como moda, calzado, electrodomésticos, joyería, libros, decoración, artesanía y óptica.

Por lo que se refiere al consumidor, el negocio responde a las características de una tienda virtual convencional, con acceso y compras en la propia página web, aunque con la ventaja de “disfrutar de un catálogo mucho mayor y las opciones de comparar precios productos, marcas y optar por sus tiendas preferidas”.