El primer edil avanza que a principios de mayo se ampliarán los análisis en Tordesillas, y afirma que se está trabajando en distintas medidas fiscales y de estímulo del empleo para reactivar la economía del municipio

Para Miguel Ángel Oliveira, la única garantía para poder avanzar hacia el desconfinamiento es la realización de test masivos a la población para “crear confianza y perder el miedo al virus”. Tal y como ha señalado en la entrevista concedida este sábado a Tordesillas al Día y Radio Armonía Duero, “necesitamos soluciones a corto plazo que nos permitan retomar la actividad económica, y para ello hay que vencer al virus en la calle, asumiendo, eso sí, el mínimo riesgo”.

Ante la insistencia de algunos vecinos, el primer edil ha reiterado que “llevamos solicitando test desde el primer día”. Según apunta, estos se los han realizado a pacientes y trabajadores de las residencias y a los sanitarios, por ser personas de más riesgo, pero “también es necesario que se empiecen a hacer a personas con síntomas y a sus familiares, a los que hacen asistencia a domicilio o al personal municipal de limpieza”.

Se trata de ir testando a quienes tienen más riesgo para, posteriormente, ampliar esta medida a toda la población. Tal y como ha confirmado, a partir del 4 de mayo estos test comenzarán a realizarse en Tordesillas a estos sectores gracias a un Covid-Car. Ello, sin duda, permitirá comprobar el estado actual de los 191 casos activos registrados, a día de hoy, en el área sanitaria de la Villa.

Reparto gratuito de mascarillas infantiles

Según ha recordado el alcalde, con motivo del permiso de la inminente salida de los niños comenzarán a repartirse, desde este sábado, mascarillas infantiles realizadas por el medio centenar de costureras voluntarias de la localidad gracias al material adquirido por el Consistorio. Este reparto se realizará en ocho puntos del municipio, entre las 18:00 y las 19:00 horas, mostrando el DNI o libro de familia. “Tenemos que ir perdiendo el miedo poco a poco, con buenos hábitos de seguridad y siendo estrictos no hay por qué temer al contagio”, apunta Oliveira.

Medidas y Plan de Estímulo Económico

Preguntado acerca de las medidas económicas que asumirá el Consistorio para apoyar a PYMES y autónomos del municipio, el alcalde reconoce que “desde principios de abril ya hemos contactado con comerciantes y hosteleros, que son quienes más están sufriendo las durísimas consecuencias de esta crisis. Estamos realizando un estudio pormenorizado para calcular sus necesidades y cuánta ayuda fiscal podemos ofrecerles”. “Haremos un estudio para calcular dónde podemos aplicar descuentos y dar facilidades de pago, afirma Oliveira, quien avanza que “se podrán bonificar impuestos y bonificar tasas, aunque por Ley no podemos suprimir al 100% las tasas si se trata de servicios que se están prestando”.

El primer edil avanza que se intentará apoyar a las PYMES “siempre teniendo en cuenta lo que puedan soportar las cuentas municipales, puesto que hay que entender que el Ayuntamiento también dejará de percibir muchos ingresos”. En este sentido, no se descartan las subvenciones directas. Además, Oliveira atisba en el horizonte un Plan de Estímulo Económico que permita la reactivación de la economía a través de la contratación de PYMES y autónomos tordesillanos para “muchas pequeñas obras y arreglos que son además muy necesarios”.

Tordesillas también contará con medidas de apoyo de la Diputación y la Junta, al tiempo que Oliveira aboga por que se permita, desde el Gobierno Central, utilizar el remanente de los Ayuntamientos para gastos corrientes de este tipo. Por otra parte, apela al fomento del consumo de cercanía, por parte de todos, para poner en marcha la rueda económica a nivel local.

La temporada de las piscinas municipales, en el aire

Preguntado acerca de la venta de abonos de temporada para las piscinas municipales, el alcalde señala que “tendríamos que abrir el 15 de junio y las perspectivas no son buenas”. A pesar de que el pliego está ya preparado, desde el Ayuntamiento plantean una segunda opción en caso de que, por motivo del Estado de Alarma, la apertura deba retrasarse en el tiempo durante el verano. De momento se están preparando las instalaciones, aunque, según afirma, “si hay el mínimo riesgo no se abrirá en la fecha prevista”.

Se intentarán sacar adelante “las mejores fiestas patronales posibles”

Pese a las dificultades en la organización, a día de hoy, de las Fiestas de la Virgen de la Peña, y aunque muchos municipios han optado por cancelar sus fiestas de verano, Oliveira avanza que “están presupuestados los gastos y preparados los pliegos para llevar a cabo las fiestas en las fechas previstas: serán las mejores fiestas posibles dentro del presupuesto de que disponemos”.

Continúa la apuesta por la transparencia

Desde el Consistorio, Oliveira confirma que “seguimos intentando adelantarnos a los acontecimientos, tomando decisiones en consenso con toda la corporación y manteniendo la transparencia como vía para transmitir tranquilidad”. “Hay un equipo de personas trabajando para que todo esté bien, contamos con más voluntarios y mejor formados que nunca y estamos en contacto permanente con otras instituciones”, señala. En este sentido, también confirma que “tras días dramáticos, el foco de contagios de la residencia Villa del Tratado está ya controlado, mientras que contamos ya con material suficiente y de calidad para hacer frente al virus”.