Fecha: 22 mayo, 2023

Los candidatos a la alcaldía con representación actual en el Consistorio protagonizaron el debate organizado por Telfy TV este lunes, en el que se analizó la gestión de la actual legislatura y se plantearon las distintas visiones y líneas programáticas de cara al 28M

Los candidatos a la alcaldía del Partido Popular -el actual regidor, Miguel Ángel Oliveira-, del PSOE -Verónica Gutiérrez- y de VOX -José Luis Rojo- confrontaron este lunes sus distintos programas y visiones sobre el presente y futuro de Tordesillas en un debate televisivo organizado por Telfy TV. Se trataba de un encuentro al que estaban llamados los cabezas de lista de las tres fuerzas con representación en el Consistorio, y que se estructuró en varios bloques, para terminar con los posibles pactos y el minuto de oro. Este debate se celebró, de manera televisada y público, por primera vez en la historia en Tordesillas, en el auditorio de El Carmelo.

En cuanto al balance de los últimos cuatro años, Miguel Ángel Oliveira consideró que «se ha hecho un trabajo muy positivo». «Hemos sacado adelante innumerables medidas para resolver la crisis de la pandemia, ayudando a vecinos, empresas y asociaciones, y hemos activado la economía con distintas medidas: el balance es más que positivo».

Por su parte, Gutiérrez se mostró crítica al considerar que «ha sido una legislatura en blanco, donde solo se han hecho algunas mejoras puntuales en el centro gracias a Fondos Europeos». Gutiérrez cree que «ha sido una legislatura de tránsito donde se ha hecho lo mínimo» y reclama «un mejor mantenimiento en los barrios y en la puesta en valor del patrimonio», considerando que el grupo socialista ha hecho «una oposición responsable y cercana al vecino».

José Luis Rojo reconoció que «el balance es agridulce, con un inicio muy positivo en cuanto a trabajo en equipo, si bien después todo dio un giro negativo debido a la falta de transparencia, rompiéndose la confianza depositada en el PP». «Es cierto que se han realizado numerosas inversiones en infraestructuras, pero muchas otras se han quedado sin finalizar. También ha habido dejadez en el mantenimiento de los barrios, en calles y jardines», puntualizó.

En lo relativo al sector económico y de empleo, Oliveira subrayó que «se ha trabajado con transparencia para solventar la deuda municipal, la cuál hemos dejado a cero». «Además, hemos conseguido bajar los impuestos y solucionar todas las trabas para el vecino con las entidades bancarias, y hemos potenciado el Polígono Industrial y apoyado a los ganaderos y agricultores de Tordesillas. Hemos estado muy pendientes del comercio y la hostelería locales, apoyando a todas las asociaciones, y hemos cumplido el proyecto que defendíamos desde el primer día frente a la falta de propuestas de la oposición», concluyó.

Verónica Gutiérrez se marcó como objetivo, en este sentido, «apoyar la creación de empresas y mejorar las infraestructuras; así como fomentar la formación e incentivar la innovación relacionada con un Turismo sostenible y de calidad que potencie el desarrollo, aplicando soluciones digitales innovadoras». También defendió «la bonificación de impuestos en cultivos ecológico o el arreglo de caminos» en materia agraria.

En esta materia, Rojo defendió «el compromiso de mantener bajos los impuestos para ayudar a empresas y particulares, así como de atraer empresas al Polígono para la creación de empleo y poner en marcha cursos de formación, además de hacer arreglos de caminos», entre otras medidas. Asimismo defendió que desde VOX «se han presentado distintas propuestas en materia de Turismo y eventos».

En lo que atañe a infraestructuras e inversión, Oliveira señaló que «se ha trabajado en un gran proyecto en inversiones». «Está en marcha la modernización del alumbrado público para conseguir más eficiencia, y estamos solucionando ya los problemas de la red de saneamiento y abastecimiento de agua; hemos hecho cambios estructurales en calles, además de impulsar la Casa Tutelada». «Las ideas las tiene cualquiera, lo complicado es llevarlas a cabo, y quienes lo hemos hecho somos nosotros», concluyó.

Gutiérrez, por otro lado, se comprometió a «mejorar el pavimento urbano, eliminar barreras arquitectónicas, reducir el consumo energético y de agua mejorando las redes u optimizar el servicio de limpieza y tratamiento de residuos». También planteó la creación de «un carril bici para fomentar rutas seguras, la ampliación de las zonas deportivas de Valdegalindo o la creación de una senda peatonal hasta la Ermita de la Peña».

Desde VOX en este ámbito se propusieron medidas como «la reforma y mantenimiento de parques y de toda la infraestructura que ya existe frente al actual deterioro para no tener que acometer futuros gastos». José Luis Rojo también se comprometió a «mejorar la iluminación y las canalizaciones de agua», además de «buscar una solución para El Católico y para rehabilitar el casco histórico».

En lo relativo a Educación, Igualdad y Bienestar Social, Oliveira apuntó que «seguiremos apoyando al CEIP Pedro I, los institutos y la Escuela Infantil; tal y como hemos demostrado haciendo muchas inversiones». «También ayudaremos a nuestros mayores con más mejoras en el Centro de Día, igual que hemos reconducido los problemas existentes en la Residencia pública de personas mayores para que tengan la máxima calidad», agregó.

Paralelamente, Gutiérrez se comprometió a «la creación de un espacio joven con actividades de ocio, formación en nuevas tecnologías e innovación, así como un punto de orientación laboral». «Impulsaremos el asociacionismo y voluntariado juvenil, con talleres educativos, y celebraremos concejos abiertos para fomentar la participación ciudadana, garantizando la transparencia», apuntó.

Por otra parte, José Luis Rojo apuntó a la necesidad de «hacer que se cumpla la Constitución en materia de Igualdad», y afirmó que su prioridad es «mantener la calidad de vida de todos, con planes anticaídas para favorecer la circulación de los mayores o personas con movilidad reducida, eliminando barreras arquitectónicas».

En materia de pactos, Oliveira afirmó que «trabajamos para poder gobernar el solitario, si bien, si es necesario, llegaremos a acuerdos como hemos hecho hasta ahora, intentando fijar mejor los pactos para que Tordesillas pueda seguir avanzando». Por su parte, José Luis Rojo puntualizó que «no es momento de hablar de pactos, aunque no nos cerramos a ninguna opción. Tenemos claro que salimos a ganar y después cuidar de Tordesillas». Para concluir, Gutiérrez apostilló que «el objetivo del PSOE es gobernar con mayoría, aunque no vemos inconveniente en pactar con quien quiera participar de un gobierno de progreso».

En su minuto de oro, Oliveira lanzó un «mensaje de tranquilidad», invitando a los vecinos a valorar «el trabajo realizado» y «la apuesta acometida por el Partido Popular para que el municipio avance». Les pedimos que voten al Partido Popular por lo que se ha hecho y por lo que queda por hacer», apostilló.

Verónica Gutiérrez, en su alegato final, apuntó a «la mala gestión realizada por el Gobierno actual, que carece de proyecto», y se postuló como «la única alternativa de gobierno». «Cuando nosotros hemos gobernado se han producido los mayores avances», afirmó.

José Luis Rojo cerró el debate pidiendo el voto «para cuidar Tordesillas, gestionando los recursos con compromisos reales, con más eficacia y transparencia». «Hemos sabido escuchar vuestras quejas y propuestas, me comprometo a seguir haciéndolo. Queremos trabajar por y para Tordesillas», concluyó.