Fecha: 23 mayo, 2023

El candidato por el PP ha propuesto mejoras en el ámbito sanitario, en seguridad, la ampliación del espacio joven, la transformación del “Edificio del Secadero” así como un plan de pago de la deuda con la Mancomunidad  Vega Duero.

El Partido Popular de Villamarciel ha presentado su programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales. El candidato de los populares, Miguel Ángel Oliveira,  ha dado a conocer entre vecinos y simpatizantes “la alternativa de garantías que ofrece un gobierno del PP. El actual equipo de gobierno municipal socialista no ha sido capaz de gestionar correctamente y con rigor nuestro municipio en los últimos 8 años. No ha sido capaz de controlar las arcas municipales ni de poner en marcha las medidas que nuestro pueblo y nuestros ciudadanos necesitan. Queremos que Villamarciel tenga un status único e independiente. Me he criado cerca de aquí en Geria y tengo familia en Villamarciel.  Nuestra única intención es que la entidad funcione correctamente y avance hacia un futuro de manera eficaz”.

Oliveira también ha desgranado alguno de los puntos fuertes de su programa electoral. En materia de seguridad se pedirá mayor presencia de los agentes de la Guardia Civil del puesto de Tordesillas a la Subdelegación del Gobierno, así como un sistema de videovigilancia controlado por la Policía Local de Tordesillas.

Dentro del apartado económico, se propone un pacto con el Ayuntamiento de Tordesillas para el pago de la deuda pendiente con la Mancomunidad Vega de Duero, correspondiente al agua consumida por el municipio en el periodo entre el 2015 a 2020 y “que asciende a cerca de 83.000 euros”.

En el apartado de servicios, Oliveira propone una ampliación de las instalaciones del centro de salud de Tordesillas así como la mejora de la asistencia médica en el consultorio médico de Villamarciel. “Incrementaremos también la dotación económica destinada a la contratación de empresas de prestación de servicios de jardinería y mantenimiento para adecuarla a las necesidades actuales del municipio. Realizaremos también una correcta gestión y recaudación del agua y de la prestación de este servicio a los vecinos».

Dentro del entorno urbano, los populares apuestan por la creación de una ronda exterior entre la carretera CA-CV 9802 y la carretera de acceso a San Miguel del Pino para evitar el tránsito de camiones u maquinaria agrícolas.

En el plano de vivienda, buscarán poner en marcha, junto con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas, un Plan de Vivienda Joven en terrenos municipales.

En materia de depuración,  reconoce el candidato como “se solicitará a la Junta de Castilla y León la construcción de una estación depuradora de aguas residuales para nuestro municipio con la implicación en su financiación del Ayuntamiento de Tordesillas”. Otro de los apartados que se incluye en el programa electoral es la sustitución de los cuadros eléctricos y sustitución de las actuales luminarias a LED.

En cultura se propone una transformación del “edificio del secadero” en un centro polivalente para la realización de actividades culturales, sociales o deportivas. “Apostaremos por una programación cultural de calidad en el centro cultural de Villamarciel a lo largo de todo el año y para todos los públicos, además de una programación de ocio para nuestros jóvenes y niños”.

Dentro del apartado de entornos naturales, los populares incluyen en su programa la puesta en marcha de un Área recreativa en la antigua fábrica del rio, con el objetivo de su recuperación y puesta en valor de esta zona. Tambien se invertirá en la mejora de parques infantiles y zonas verdes, “con la puesta en marcha de un parque biosaludable para personas mayores del municipio y un parque infantil con tirolina realizad con plástico reciclado”.

Deuda Villamarciel

Oliveira también expuso a los presentes como “una vez que tomó posesión en el Ayuntamiento de Tordesillas y tras la visita de numerosos proveedores del Ayuntamiento de Villamarciel exigiendo el pago de sus factura, se dio instrucciones al equipo técnico para que convocará por primera vez la “Comisión de seguimiento del Convenio” y se revisarán las cuentas para averiguar lo que estaba pasando. A la vez que establecimos unas pautas de control de gastos e ingresos de la pedanía. Detectamos como en el pasado había existido una fuga de dinero, que ha supuesto un descontrol que debería haber sido detectada por los cargos políticos y sus técnicos al frente en ese momento, hay que recordar que todas las salidas de dinero de las arcas municipales tienen que llevar la firma del técnico interventor de Villamarciel y del propio alcalde, de hecho hay un proceso judicial abierto”. En este sentido, apuntala el candidato popular como “gracias a Tordesillas y al buen hacer de este equipo de gobierno, se han sentado las bases para establecer una gestión eficaz de sus cuentas para que se puedan prestar los servicios básicos a los vecinos de Villamarciel.” Aún así apostilla, que «el Ayuntamiento de Villamarciel sigue incumplimiento sistemáticamente la obligación de presentar las cuentas municipales anuales al Tribunal de Cuentas de Castilla y León y al Ayuntamiento de Tordesillas, motivo suficiente para la disolución automática de la pedanía».

Recuerdó este como “la deuda con proveedores e inversiones era de 135.000 euros en el año 2011, motivo por el que se redactó el convenio. Con la ley Montoro, la Caja de crédito de Diputación avalada por el Ayuntamiento de Tordesillas en sesión de 2 de julio de 2013 aprobó 88.469,68€ de préstamo para acabar con parte de esta deuda. A pesar de este último acuerdo y viendo en algunas ocasiones la nefasta situación económica que tenía la Entidad Local menor de Villamarciel, el Ayuntamiento de Tordesillas ha hecho diversas aportaciones extraordinarias a la Entidad Local Menor, cercana a los 70.000 euros”.