Fecha: 27 mayo, 2023

Los dos candidatos a la alcaldía pedánea protagonizaron este viernes un acalorado debate marcado por la gestión económica, la deuda y la potencial colaboración entre Tordesillas y la Entidad Local Menor para la puesta en marcha de futuros proyectos

Los dos candidatos a la alcaldía pedánea de Villamarciel, Miguel Ángel Oliveira (PP) y Gonzalo González (Agrupación de Electores por Villamarciel), protagonizaron este viernes un acalorado debate en el que pudieron contrastar sus programas y visiones sobre el futuro para esta Entidad Menor. La cita, que tenía lugar escasas horas antes del cierre de campaña, se organizó en días previos casi a contrarreloj, cuando el actual primer edil de Tordesillas «recogía el guante» lanzado por su adversario político, quien invitaba a Oliveira a un cara a cara «para aclarar las dudas a los vecinos».

Por su parte, Oliveira se erigió como «la principal alternativa de garantías frente a un gobierno que no ha sido capaz de gestionar correctamente la Entidad Menor en los últimos años». «Nuestra única intención es que la entidad funcione correctamente y avance hacia el futuro de una manera eficaz», destacó Oliveira, quien subrayó que «existe una deuda de 83.000 euros al no haberse llevado a cabo una gestión correcta». «Villamarciel necesita un cambio de modelo, y la única solución es que la misma persona que gobierne Tordesillas gobierne también la pedanía. Tenemos una oportunidad histórica de cambiar, estamos ofreciendo un gran compromiso que permitirá apoyar esta entidad con todos los medios sin necesitar acotarnos en base a convenios», apuntó.

En lo relativo a la deuda con la Mancomunidad Vega de Duero, González aseguró que esta «responde a una mala notificación de las mensualidades entre el Ayuntamiento de Tordesillas y la auxiliar de Villamarciel, que fue despedida» en un período «en el que Oliveira era presidente de la Mancomunidad». También destacó que el convenio era «insuficiente, pero lo más importante era cumplirlo», señalando «incumplimientos durante los años del anterior convenio», bajo el mandato de Zarzuelo. Asimismo propuso «indexar de manera retroactiva el incremento del IPC a las aportaciones del convenio», con lo que «nos deberían más de 68.000 euros».

Entre las principales líneas programáticas de los populares, Oliveira recordó que «se mejorará la seguridad, se propone un pacto para el pago de la deuda pendiente con la Mancomunidad Vega de Duero, se solicitará la mejora de asistencia médica, se mejorarán los servicios de jardinería y mantenimiento, se apostará por la creación de una ronda exterior y se buscará poner en marcha un Plan de Vivienda Joven y una nueva EDAR, mejorando también la iluminación y poniendo en valor los enclaves naturales».

Por su parte, González apeló a gobernar Villamarciel «trabajando conjuntamente» a través de un acuerdo con Tordesillas que permita elaborar distintos proyectos, sin excluir acuerdos con otras entidades como la Confederación Hidrográfica del Duero o la Junta de Castilla y León. Entre los proyectos de su programa, destacó, entre otros, «la promoción de la vivienda joven y del arraigo rural, facilitar trámites burocráticos y mejorar el transporte, así como promover una agenda de ocio adecuada y renovar espacios para el uso recreativo».

«Todas sus propuestas pasarían por hacer peticiones a Tordesillas, que es quien tiene las competencias, siendo usted un mero intermediario», rebatió Oliveira, quien señaló que existe «desconfianza por que las cosas no se han hecho bien y no han sido responsables». «Llevan cuatro años sin ser capaces de hacer un presupuesto sin tener oposición, y si no son capaces de gestionar su municipio dudo mucho que vayan a poner en marcha acuerdos con otras entidades», apuntó el candidato popular.

González esgrimió que no compete a los responsables políticos de la entidad la elaboración presupuestaria y pidió el voto apelando a la cercanía con sus convecinos. «Trabajaremos conjuntamente con Tordesillas, sea quien sea su alcalde, para llevar a Villamarciel al sitio que se merece», afirmó.