El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha mantenido una conversación con la presidenta de la institución, Llanos Castellanos, quien sostiene que la intención es restaurar las piezas en Madrid y descarta que su destino sea el Museo de las Colecciones Reales

Después de que se hiciera pública este lunes, en diversos medios, la inquietud del Ayuntamiento de Tordesillas ante un hipotético traslado del realejo de la Reina Juana y un virginal de 1578 a Madrid, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha mantenido este martes una conversación con la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos. En esta conversación, que ha transcurrido “dentro del magnífico clima de confianza y colaboración que caracteriza a ambas instituciones”, el primer edil ha sido informado acerca de los planes de la institución con respecto a estos dos instrumentos de incalculable valor histórico.

Tal y como ha señalado Oliveira, Castellanos ha confirmado el traslado temporal de ambas antigüedades, si bien ha puntualizado que la única intención es realizar una restauración de estas en los talleres de la institución en Madrid. Según ha concretado Castellanos, con estas labores “se intentará restaurar tanto la madera de los instrumentos como su musicalidad, siempre que sea posible y no incida en la conservación de las piezas”.

Dichos trabajos correrán a cargo de profesionales cualificados con la garantía de la institución, y se espera que permitan garantizar la conservación de unas piezas que precisan de un mantenimiento constante. En este sentido, hay que destacar que las dos piezas han permanecido almacenadas en el zaguán del Convento de Santa Clara desde su última exposición pública, organizada con motivo del V Centenario de la llegada de Carlos V a Tordesillas en 2017.

Garantía del retorno de ambas piezas

La máxima representante de Patrimonio Nacional, de esta manera, ha confirmado que las dos piezas musicales “retornarán al Convento de Santa Clara de Tordesillas una vez hayan sido restauradas, y por tanto no formarán parte, en ningún caso, del futuro Museo de las Colecciones Reales, que se ubicará en Madrid”.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira ha expresado su agrado por esta noticia aclaratoria y su confianza en el compromiso y lealtad de la institución de Patrimonio Nacional. “Es satisfactorio tener la garantía de que ambas piezas musicales volverán, en mejor estado de conservación si cabe, a su lugar de origen, que no es otro que el Convento de Santa Clara”, ha confirmado el primer edil.