Últimas noticias

Peregrinos, hospitaleros y amigos del Camino de Santiago se dan cita en Tordesillas

La celebración de las I Jornadas Jacobeas organizadas por ACASSE-VA, dan a conocer el camino del sureste con la villa del tratado como protagonista

Tordesillas será hasta el día 19 de mayo, el lugar elegido para dar a conocer un poco más el Camino de Santiago Sureste,  que tiene a la localidad como punto de paso para llegar a tierras gallegas.  Desconocido por muchos, y apreciado por los que ya lo han llevado a cabo, hace 10 años esta ruta era completamente impensable , pues no existía ni señalización para que los peregrinos pudieran seguir su ruta. Ahora, tras una década de trabajo, con un camino bien señalizado y con unas infraestructuras que hacen que Tordesillas tenga un alberge para peregrinos, ACASSE-VA continúa mirando al futuro, para superar los cerca de 200 peregrinos que pasan por la localidad a lo largo del año.

Por todo ello, estos días se están celebrando en las Casas del Tratado las “I Jornadas Jacobeas”, que pondrán su punto y final este mismo viernes. Rebeca Justo, Presidenta de ACASSE-VA, declaraba como “estas Jornadas pretenden ser un encuentro entre peregrinos, hospitaleros, y amigos del camino de Santiago donde queremos que fluya el espíritu Jacobeo y la gente conozca esta ruta”.  La asociación, que cumple 10 años, ha evolucionado mucho en esta década de existencia. “Hemos pasado a tener mayor número de integrantes, mayor aportaciones al camino y mejores infraestructuras” concluía su presidenta.

Al acto de presentación de estas jornadas estuvo entre otros el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela. “Estamos muy contentos de que ACASSE celebre ya 10 años trabajando para que los  peregrinos vean que por Tordesillas también pueden llegar a Santiago. Para la localidad el hecho de que el itinerario más importante de Europa pase por Tordesillas es muy relevante, no solo por el hecho de formar parte de la ruta, sino porque turísticamente y económicamente el peregrino deja dinero en la localidad. Además se fomenta que este se lleve una imagen de la villa de un pueblo acogedor, con gran patrimonio cultural y artístico y que lo transmita allá por donde va”. El primer edil recordaba como “quizás no sea tan conocido como el camino francés, pero si es una buena opción para conocer rutas de gran valor y más espiritual”.

Por su parte Antonio Gavilanes, miembro fundador de ACASSE-VA, reconocía como “buscamos a través de este tipo de asociaciones dar a conocer nuevas rutas hacia Santiago, puesto que los que transitan por el camino francés se encuentra muy masificado. A diferencia de esta ruta, considera que “los peregrinos que optan por el camino sureste son peregrinos de calidad, menos transitado “. De cara al futuro “buscaran nuevas iniciativas, aunque los elementos básicos como albergues, puntos de información y señalización contamos con ello. Sí que buscaremos darle más publicidad de cara al  con motivo del año santo.

La mesa redonda “El camino desde las perspectiva del hospitalero “; la charla coloquio a cargo de Antonio Gavilanes; o la ponencia del periodista Javier Pérez Andrés, serán el “menú” para cerrar los actos conmemorativos de este 10º Aniversario de ACCASE-VA en Tordesillas.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR