Fecha: 8 noviembre, 2022

‘Manjar’ fue hallado muerto en los corrales, al día siguiente de la celebración del festejo, sin signos de haber sufrido lesiones violentas, según el acta, y perdió la vida, según fuentes municipales, tras ser anestesiado

La Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (ANPBA), se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para preguntar sobre las causas de la muerte de ‘Manjar’, el astado que protagonizó, el pasado 13 de septiembre, el encierro del Toro de la Vega 2022, al conocer que su cadáver fue encontrado en los corrales al día siguiente de la celebración del mencionado festejo. El animal había llevado a cabo un encierro nocturno y posteriormente uno matinal, y sus restos no presentaban signos externos de haber sufrido lesiones ni de haber sufrido una muerte violenta, según el acta recogido ese día.

Desde ANPBA se pide a la Junta información oficial referente al trato que recibió el astado, que había sido anestesiado después de participar en el encierro mixto. Sus restos fueron trasladados ese mismo día 14 a una industria alimentaria para ser sometido al tratamiento que establece la normativa vigente.

Desde ANPBA señalan que «resulta chocante que un animal fuerte y poderoso que se encontraba en la flor de su esplendidez, pues aún no había cumplido seis años, y había sido declarado apto por dos veterinarios en el reconocimiento previo al encierro matinal, apareciera muerto al día siguiente en los corrales a los que fue trasladado después de ser anestesiado». Por estas razones, el colectivo ha continuado con esa labor de investigación, requiriendo a la Junta la información sobre el trato que le fue dado al cadáver del astado desde que fue encontrado muerto, para conocer todas las incidencias y las causas del fallecimiento.

El Ayuntamiento de Tordesillas garantiza que «se cumplió escrupulosamente con todas las normativas»

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas se ha garantizado que durante y tras los festejos taurinos «se cumplió en todo momento y escrupulosamente con todas las normativas vigentes». Fuentes municipales reconocen que ‘Manjar’ fue hallado muerto en los corrales al día siguiente del encierro mixto, aunque aseguran que el animal «perdió la vida muy probablemente debido a causas relacionadas con el proceso de anestesia, tal y como ocurre de una manera relativamente frecuente en muchos otros encierros y festejos populares». Desde el Consistorio invitan a la Asociación a informarse de todos los detalles, pues aseguran que «el trato dispensado fue profesional y cumple con todas las directrices» y avanzan que «Tordesillas no va a entrar en polémicas innecesarias con unos hechos en los que no consta ningún tipo de irregularidad».