Fecha: 19 mayo, 2023
Los populares a través de un comunicado piden que “no se intente engañar ni enfrentar a los vecinos». Señalan como “el actual alcalde de Tordesillas fue el que dio instrucciones al equipo técnico municipal para revisar la cuentas en 2019, donde se descubrió una fuga de dinero que desde el Ayuntamiento de Villamarciel habían pasado por alto”.
El Partido Popular de Villamarciel, con su candidato a la cabeza, Miguel Ángel Oliveira denuncia la «mala gestión realizada en los últimos años en esta entidad menor dependiente del Ayuntamiento de Tordesillas». Así lo ha notificado a través de un comunicado de prensa remitido a los medios en el día de hoy.
“No se ha hecho una correcta gestión de la recaudación del agua. De hecho ahora se deben cerca de 83.000 euros a la mancomunidad Vega Duero de los últimos años. De 2015 a 2020 no se ha pagado agua, pero si se ha recaudado. En cuanto a los residuos pasa lo mismo. Se ha estado cobrando la tasa de basuras y no se ha pagado a la administración encargada de este servicio por ello, que en este caso es el Ayuntamiento de Tordesillas” apostilla Oliveira, candidato a la alcaldía por Villamarciel el próximo 28M. “Calculamos que son 120.000 euros los que Villamarciel se ha ahorrado en la gestión de este servicio. El Ayuntamiento de Tordesillas ha cumplido en todo momento sus responsabilidades marcadas en el convenio y ha colaborado con la gestión en Villamarciel, pero la gestión desde la pedanía no ha sido correcta” señala el escrito.
Oliveira recuerda como “una vez que tomó posesión en el Ayuntamiento de Tordesillas y tras la visita de numerosos proveedores del Ayuntamiento de Villamarciel exigiendo el pago de sus factura, se dio instrucciones al equipo técnico para que convocará por primera vez la “Comisión de seguimiento del Convenio” y se revisarán las cuentas para averiguar lo que estaba pasando. A la vez que establecimos unas pautas de control de gastos e ingresos de la pedanía. Detectamos como en el pasado había existido una fuga de dinero, que ha supuesto un descontrol que debería haber sido detectada por los cargos políticos y sus técnicos al frente en ese momento, hay que recordar que todas las salidas de dinero de las arcas municipales tienen que llevar la firma del técnico interventor de Villamarciel y del propio alcalde, de hecho hay un proceso judicial abierto”. En este sentido, apuntala el candidato popular como “gracias a Tordesillas y al buen hacer de este equipo de gobierno, se han sentado las bases para establecer una gestión eficaz de sus cuentas para que se puedan prestar los servicios básicos a los vecinos de Villamarciel.” Aún así apostilla, que «el Ayuntamiento de Villamarciel sigue incumplimiento sistemáticamente la obligación de presentar las cuentas municipales anuales al Tribunal de Cuentas de Castilla y León y al Ayuntamiento de Tordesillas, motivo suficiente para la disolución automática de la pedanía».
El texto prosigue apuntando que “sería muy interesante conocer cuánto dinero se ha gastado el municipio en los últimos años, en fiestas, en sanciones de la seguridad social y hacienda, en interés de demora, en recargos por no pagar… ya que Villamarciel ha ingresado en estos 11 años más de 1 millón de euros provenientes de Tordesillas”. Además de la recaudación propia que ha realizado de agua y basuras durante estos 11 años que también han ido a las arcas municipales. Hay que ser conscientes de que el dinero destinado a inversiones ha llegado en su mayor parte de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Valladolid. En definitiva, lo más clarificador sería que se hiciera pública la auditoría interna de la que presume ha sido realizada por el gobierno socialista de Villamarciel.
Recuerda este como “la deuda con proveedores e inversiones era de 135.000 euros en el año 2011, motivo por el que se redactó el convenio. Con la ley Montoro, la Caja de crédito de Diputación avalada por el Ayuntamiento de Tordesillas en sesión de 2 de julio de 2013 aprobó 88.469,68€ de préstamo para acabar con parte de esta deuda. A pesar de este último acuerdo y viendo en algunas ocasiones la nefasta situación económica que tenía la Entidad Local menor de Villamarciel, el Ayuntamiento de Tordesillas ha hecho diversas aportaciones extraordinarias a la Entidad Local Menor, cercana a los 70.000 euros”.
Por último señala que “esta situación es consecuencia del poco rigor y control en la gestión realizada por los políticos que han estado al frente de la entidad menor, uno de ellos candidato actual a la alcaldía de Villamarciel, que paradójicamente dejó tirados a sus vecinos y al equipo de gobierno del Psoe en plena legislatura. Prueba de esta mala gestión, también hay que destacar que ni el PSOE ha sido capaz de presentar una candidatura para el municipio de Villamarciel”.