Fecha: 31 marzo, 2023
El parque, en operación desde 2020, se encuentra ubicado en los municipios de Tordesillas y Velilla, y abastece al consumo equivalente de aproximadamente 13.000 hogares
Renantis ha inaugurado el Parque Eólico de Carrecastro situado en los municipios de Tordesillas y Velilla, provincia de Valladolid. Con una capacidad instalada de 10MW, Carrecastro genera 33,622GWh/año, a través de cuatro aerogeneradores, y abastece al consumo equivalente de 13.000 hogares aproximadamente.
El Director Global de Desarrollo, Operaciones y Adquisiciones de Renantis, Carmelo Scalone, ha señalado durante esta inauguración que: “los vecinos de estos municipios, Tordesillas y Velilla, son el mejor ejemplo de todo lo que se puede hacer juntos las comunidades vecinas y las energías renovables. La población de aquí no sólo ha apostado desde el principio por proyectos renovables en su municipio, sino que ha apoyado proactivamente nuestro proyecto y, fruto de este apoyo, hoy podemos decir que Carrecastro es -dentro y fuera de Renantis- un prototipo, un símbolo y un precedente de cómo colaborar de la mejor manera posible en nuestro sector».
La construcción del parque dio lugar a un importante trabajo de intervención arqueológica encaminada a la documentación del gran yacimiento de la Edad del Bronce ubicado en el lugar. Adscrito a la cultura de Cogotas I, se trata de uno de los yacimientos más emblemáticos del periodo final de este grupo cultural, que se extendió por la meseta central española entre el 1.600 y el 1.100 a.C. Los trabajos de excavación arqueológica se realizaron sobre un área de 2.816 m², lo que convierte la intervención en una de las más extensas efectuadas sobre un yacimiento de estas características.
Durante la inauguración, el equipo de arqueología ha comentado que, bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Valladolid Germán Delibes y coordinado por los arqueólogos responsables de la excavación Ángel Palomino y Manuel Crespo de Patrimonio Global, los datos de este yacimiento verán la luz en una publicación científica que verá la luz a lo largo de este año.
El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, cerró el acto indicando que: “La energía renovable, en este caso la eólica, es la energía del futuro porque se obtiene de fuentes naturales caracterizadas por ser inagotables, no contaminantes y que contribuyen a la reducción del uso de combustibles fósiles, principales responsables del efecto invernadero. También hay que destacar que las empresas que construyen y operan plantas eólicas, como lo hace Renantis, trabajan en el desarrollo de las regiones en las que se instalan, con acciones sociales, educativas, deportivas y culturales, estimulando nuevas actividades productivas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las comunidades y de sus habitantes”.
El Parque Eólico de Carrecastro está en operación desde febrero de 2020, pero no ha podido ser inaugurado oficialmente hasta este momento por las restricciones del Covid-19.
En la actualidad, Renantis en España cuenta con tres plantas operativas de energía renovable -propiedad 100%-: dos de ellas de energía eólica, el Parque Eólico de Carrecastro, inaugurado hoy, y el Parque Eólico de Cabezo San Roque (en Muel, Zaragoza), en operación desde 2007 y la Planta Fotovoltaica Desafío Solar (en Escatrón, Zaragoza). Y una participación del 26% en el complejo eólico de La Muela (Zaragoza). Esto suma una potencia total instalada de 109 MW en operación en el país. La cartera de proyectos Renantis, eólicos y fotovoltaicos, en desarrollo en España es de aproximadamente 1 GW, todos ellos con Acceso y Conexión a la red y en proceso de tramitación.