Últimas noticias

Rita Santiago, la incansable bibliotecaria que revolucionó las estanterías del Tratado

Tras 33 años al frente de la biblioteca municipal, ha visto reconocida su labor recientemente en el Congreso Provincial de Información Juvenil ‘Informa e Influye’

Hablar de la biblioteca es hablar de Rita Santiago. Nacida y criada en Tordesillas, y en concreto en la Plaza de Castilla y León -antiguo 18 de julio-, por motivos personales dejó la Villa con 7 años para trasladarse a Valladolid. Con 24 años se casó y retornó de nuevo a la localidad, donde en 1985 y con sus estudios de filosofía y letras bajo el brazo, aprobó la plaza vacante de lo que sería “el trabajo de su vida”. La labor incansable y solidaria de Rita ha convertido la biblioteca de la Villa en el espejo donde todos los bibliotecarios quieren mirarse.

Una bibliotecaria agradecida que ha dado todo por su pueblo y por la cultura. “Siempre me gustó mucho leer al igual que el mundo de la comunicación. Quise estudiar periodismo, pero con 18 años opté por estudiar un primer año de magisterio para acabar licenciándome en filosofía y letras”. Tal y como ella misma se considera en la actualidad, es una “periodista frustrada”, que, gracias a la brillante gestión de las redes sociales de la biblioteca está recuperando esta vocación.

En sus 33 años al frente del centro, ha pasado por la anterior ubicación en Santa Clara, y el cambio en 1994 a las Casas del Tratado. En sus más de tres décadas dirigiendo y gestionando este centro de la cultura reconoce cómo “ha habido una evolución enorme. Seguimos teniendo los mismos servicios de préstamo, asesoramiento, consulta y estudio, el cual fuimos ampliando con películas y DVDs. Hemos añadido otros nuevos servicios gracias a las redes sociales para adaptarnos a los tiempos. Las bibliotecas ahora son servicios de información”.

Rita aclara cómo “la biblioteca cumple una función social de primer orden y es la cara más amable de los ayuntamientos”. Por sus paredes han pasado cientos de niños, que, ahora convertidos en adultos, vienen con sus hijos, algo muy gratificante. Avala el importante apoyo en materia económica por parte del Ayuntamiento en la Biblioteca, siendo referente en la región por su buen servicio.

Fruto de su buen trabajo, recientemente ha sido reconocida en Congreso Provincial de Información Juvenil ‘Informa e Influye’. “Lo recibí con sorpresa. Hago mi trabajo lo mejor que puedo y es muy gratificante que reconozcan tu labor. Es miel sobre hojuelas, ya que me encanta lo que hago”, señala. Rita supone el motor de la cultura expresado en su máxima conexión local. “Me gustaría que vecinos y visitantes sientan este centro como un lugar amable, donde Tordesillas se reúne socialmente. Quiero ser recordada como Rita, la de la biblioteca”, expresa con orgullo. Y no es para menos, ya que esta trabajadora al servicio de lo público representa, como pocos, esa tenacidad de trasladar ese amor por la lectura a todo aquel que pasa por las Casas del Tratado . Con la cita ‘El que ama la lectura tiene todo a su alcance’, de William Godwin, podemos resumir una labor que Tordesillas siempre agradecerá.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR