Fecha: 20 noviembre, 2023

El Atlético Tordesillas se queda sin premio en Ávila después de desaprovechar una ventaja de 0-2 tras una mala segunda parte y varios errores arbitrales claves

Informa: Andrés Villagarcía

Foto: @Bombinalex

Ocasión desperdiciada del Atlético Tordesillas de asaltar el liderato – que por momentos lo tuvo – tras caer derrotado ante el Real Ávila 3-2 en un encuentro en el que las decisiones arbitrales fueron claves en el resultado final. Los rojiblancos, que consiguieron ponerse 0-2, no estuvieron a su nivel durante la segunda mitad y desaprovecharon la ventaja ante un Ávila superior, al que además le favorecieron desde el silbato.

Tarde de visitar a viejos conocidos, o no tan viejos, con el reencuentro del Torde con exjugadores como el portero Álvaro, el defensa Ivi o el extremo Campos y con su entrenador de las dos últimas campañas, Miguel de la Fuente, quien reconoció posteriormente en rueda de prensa que si las decisiones arbitrales les hubieran tocado a ellos, se hubieran ido como los rojiblancos. Tarde de sustos, ya que el padre del entrenador que se encontraba en la grada junto con toda su familia, sufrió un desvanecimiento en los primeros compases del partido. El propio Miguel abandonó el banquillo para interesarse por él mientras era atendido por las asistencias médicas, pero todo quedó en un susto.

Ambos equipos sabían que se jugaban mucho y el partido comenzó con intensidad, pero sin dominio claro por parte de ninguno de los dos. El Ávila se acercaba tímidamente a la portería de Farolo con algún centro desde la izquierda, mientras que el Torde probaba la velocidad al espacio de sus hombres de ataque saliendo al contragolpe. Así llego el primer tanto, con una salida de Abel Conejo, dejando atrás a su paso a varios rivales, metiendo un pase a Dani Díez a la banda izquierda. El extremo puso el balón al área viendo la llegada de Abraham desde la derecha – Marchena optó por colocarle como lateral derecho – quien la controló tranquilamente dentro del área y la puso al palo largo imposible para Álvaro.

Intentó reaccionar el Ávila con algún disparo desde la frontal que no cogió portería, pero lo que llegó fue el 0-2, obra de Torres casi sin querer. Ferreras puso un centro desde la derecha que despejó levemente un defensor con la fortuna que golpeó en el delantero sorprendiendo a Álvaro que no llegó a evitar que el balón entrara llorando en su portería. Era el minuto 42 y el Torde le había marcado al Ávila los mismos goles que había recibido en sus diez partidos anteriores. Además, en esos instantes los rojiblancos asaltaban el liderato, pues el resultado del Júpiter acompañaba en Almazán y los de Marchena igualaban a puntos en la cabeza a leoneses y abulenses. No les dejaron serlo mucho tiempo.

Poco duró la alegría, pues al borde del descanso apareció otro viejo conocido para los tordesillanos, el señor salmantino Téllez de Meneses. El mismo colegiado que arbitró el partido de vuelta de la eliminatoria del play-off de la temporada pasada frente al Atlético Astorga, quien volvió a hacer de las suyas, metiendo al Real Ávila en el partido, dando por válido el tanto del 1-2, obra de Tena tras un claro juego peligroso rematando una falta lateral como si se tratase del protagonista de Karate Kid, provocando una brecha en la cabeza de Cachuli, lo que le obligó a abandonar el campo sustituido por Miguel Hernández antes del final de la primera mitad.

Miguel de la Fuente movió el banquillo tras el descanso con la entrada de Dani Marqués y Andrés Llorián y cambió el signo del encuentro. El Real Ávila se comió al Torde durante los primeros minutos, abriendo al campo lo máximo posible y con un Marqués haciéndose dueño y señor del centro del campo. En una acción por banda izquierda llegó la segunda decisión del árbitro que encendió aún más a los rojiblancos. Un dudoso penalti a Alberto Martín que cayó sobre la línea de fondo cuando ya había soltado el balón. El propio Alberto se encargó del lanzamiento batiendo a Farolo poniendo el 2-2 en el minuto 59.

Con el paso de los minutos parecía que los tordesillanos daban por bueno el empate. Tras perder la ventaja, por lo menos no perder un punto, pensaron los de Marchena. Un buen botín que rascar en una plaza complicada y que todo siguiera igual en la clasificación. Pero Toper se encargó de que no fuera así. A diez minutos del final y tras un saque de banda, Carlos Luengo no pudo despejar bien de cabeza un balón que cazó Toper inventándose una tijera a media altura que sorprendió a Farolo culminando la remontada.

Ni con esas se vino abajo el Tordesillas, que buscó hasta el final devolver las tablas al marcador, y que aun consiguiéndolo, vio cómo se lo robaron desde la banda por razones extrañas. Chatún remató en el área un centro lejano a la desesperada. El balón golpeó en el brazo del defensa saliendo rechazado hacia Miguel Hernández, quien acabó introduciéndolo en la portería. En un primer momento el señor Téllez de Meneses dio ley de la ventaja y gol válido – lo señala con el brazo – y todo el banquillo rojiblanco celebra el gol. De repente el asistente García Calvo levanta el banderín señalando un fuera de juego de Miguel que solo él vio en el Adolfo Suárez. Finalmente el colegiado anula el tanto para desesperación de todos, provocando que la polémica se trasladase a la grada con ambas aficiones enfrentadas entre insultos, reproches y algún lanzamiento de objetos que obligó a varios aficionados rojiblancos a abandonar el estadio antes de tiempo.

Con la derrota, el Atlético Tordesillas se queda con 20 puntos, bajando hasta la cuarta posición de la tabla, a seis del líder el Real Ávila. El siguiente enfrentamiento para los rojiblancos será el próximo domingo frente al Villaralbo en Las Salinas a partir de las 12:00 horas.

 

Real Ávila: Álvaro, Alpha, Pascual, Ibra, Fer Díaz (Gabri, min.76), Tena, Adilson (Marqués, min46), Alberto, Albín (Nabil, min.57), Toper (Ivi, min.90) y Campos (Llorián, min.46).

Atlético Tordesillas: Farolo, Abraham, José Colás, Cachuli (Miguel Hernández, min.45), Villa, Fer (Carlos Luengo, min.63), Abel Conejo, Adrián Ferreras (Héctor, min.63), Dani Díez (Aníbarro, min.77), Torres y Chatún.

Goles: 0-1: Abraham, min.36; 0-2: Torres, min.42; 1-2: Tena, min.45; 2-2: Alberto (p.), min.59; 3-2: Toper, min. 81.

Áribtro: Téllez de Meneses (colegio salmantino). Amonestó con amarilla a los locales Alpha, Nabil y expulsó por doble tarjeta a Alber. Por parte visitante vieron amarilla Farolo, Fer, Carlos Luengo, Miguel Hernández, Abraham y su entrenador Jorge Marchena.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 11 en el Grupo VIII de Tercera RFEF disputado en el Adolfo Suárez ante unos 500 espectadores.