La localidad presenta unos datos “estables” desde hace unas semanas, que van “de 4 a 8 positivos diarios de media”, contexto que ha alertado a la Consejería y al Ayuntamiento, donde se insiste en que se “está al límite del confinamiento” por lo que es necesario cumplir las medidas de seguridad e higiene 

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para evaluar la situación de la pandemia en la Comunidad. Entre los pueblos en los que “preocupa” su actual situación está Tordesillas. Su Zona básica presenta desde hace unas semanas unos datos estables de 4 a 7 positivos diarios, lo que hace elevar el grado de preocupación a las autoridades competentes ya que no se consigue bajar esta tendencia.  Además desde el pasado 14 de septiembre, un brote en la residencia Villa de Tordesillas, ha dado lugar a que el 85% de sus pacientes haya dado positivo por covid19. Las pruebas en este sentido, realizadas y costeadas en parte por el propio Ayuntamiento de la villa, esclarecieron una situación en el centro cuanto menos alarmante.

En los últimos siete días, la incidencia del virus ha sido de 42 positivos confirmados por prueba PCR, donde el porcentaje por tarjetas sanitarias por cada 10.000 habitantes se sitúa en un 35,54 %.  “Los datos son preocupantes, no por su incidencia semanal, si no por su estabilidad. Encadenamos varias semanas con estos datos diarios estables acumulados que no bajan. Debemos tomar medidas y bajar los datos, ya que un posible nuevo rebrote nos podría llevar a que desde la Junta se tomarán medidas más drásticas, pues ahora mismo estamos al límite del confinamiento” aclara Miguel Ángel Oliveira.

Desde el consistorio se ha hecho un llamamiento a cumplir las normas, y sobre todo a que aquellos que hayan dado positivo, mantengan de manera estricta la cuarentena. El consistorio sigue con los parques infantiles cerrados y con una limitación en cuanto al desarrollo de sus actividades con el objeto de frenar la curva. En este sentido las actividades para mayores deportivas permanecen a la espera de confirmación para su inicio hasta que mejore la situación, ya que se trata de evitar al máximo posible la concentración de personas.

Denuncia de familiares de la residencia

Este pasado fin de semana, familiares de los residentes en el centro Villa de Tordesillas, denunciaron ante la Guardia Civil la situación en la que se encuentran en el interior sus familiares.

“No hemos conseguido aún rebajar el brote existente en la residencia, pues el 85% de los usuarios ha dado positivo. Es una situación preocupante, ya que la calidad de vida de los residentes se está viendo afectada, pues no pueden realizar una vida normal más allá de sus habitaciones y sin ver a sus familiares. Hay bastantes asintomáticos pero ha habido tres fallecimientos, por lo que es lógico que los familiares estén preocupados “ha subrayado Miguel Ángel Oliveira.