El Diputado Provincial de Deportes, Javier González Vega, avala la importancia del deporte base en edades tempranas, lo que ha llevado a que desde la Diputación se hayan buscado diversas fórmulas para mantener viva la llama del deporte siempre con las medidas sanitarias pertinentes.

Los efectos de la situación epidemiológica generada por el Covid- 19 determinaron la suspensión de las competiciones escolares el pasado 14 de marzo de 2020. Desde entonces tanto organismos públicos como privados han buscado velar por que la “llama” del deporte siga vivo. Desde la Diputación de Valladolid se han llevado a cabo diversas actuaciones para fomentar una práctica deportiva segura, tal y como afirma el diputado provincial, Javier González Vega.

¿Con qué perspectiva se afronta la próxima temporada?

Afrontamos este 2021 con prudencia e ilusión. Queremos que la gente salga a hacer deporte, sobre todo los más pequeños. No podemos permitirnos dejar a aquellos que practican deporte base estar un año sin contacto con él. La educación es necesaria, pero unida al deporte. Por ello estamos promoviendo diversas actividades deportivas al amparo de las medidas sanitarias, como es el caso de atletismo, esgrima o gimnasia rítmica, entre otras.

También hemos apostado por los cursos online con formación para entrenadores y árbitros, ya que sin ellos no hay deporte base. En materia de Juegos Escolares está todo preparado para, cuando se pueda arrancar, iniciar las competiciones, al igual que el circuito Entre Viñas y el circuito de las Leguas.

¿Qué cambios ha supuesto la pandemia en materia deportiva?

Todos los clubes y las administraciones nos tenemos que reinventar dada la situación. Hemos tenido que adaptarnos a los tiempos para seguir fomentando el deporte seguro. No obstante hemos buscado que la práctica deportiva continúe con propuestas como el ‘Programa de Deporte Divertido’, donde hemos convocado tres actividades de Senderismo dentro del Programa ‘Andando por la Provincia’ por las sendas de los Cortados en Cabezón de Pisuerga, las riberas de Castronuño y otro en la Ribera del Duero. Dentro de las actividades de atletismo, el programa de atletismo en la calle también ha contado con una gran aceptación, al igual que las competiciones online de Salvamento y Socorrismo, Ajedrez y Gimnasia Rítmica.

¿En qué estado se encuentra la programación de eventos para 2021?

La programación para este 2021 ya está aprobada y esperamos poder comenzar lo antes posible. Hasta que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León no publique la Orden que apruebe el Programa de Deporte en edad escolar, para el Curso 2020- 2021, no pueden comenzar los entrenamientos y la competición escolar tal y como se ha desarrollado en cursos anteriores. Uno de los principales cambios que queríamos llevar a cabo precisamente este curso era en los Juegos Escolares. Hemos mantenido una reunión con el Ayuntamiento de la capital para ver varias fórmulas donde en el deporte base escolar no sea competitivo.

¿Qué principales novedades vais a presentar?

Queremos llevar a cabo un trofeo institucional impulsado desde la Diputación de Valladolid en las diferentes disciplinas, con un trofeo único y especial que incluya los valores de la provincia.

Estamos desarrollando una aplicación informática para teléfono y ordenador, para fomentar el turismo deportivo. En esta app habría dos vertientes; una que serviría para poder alquilar cualquier instalación municipal de la provincia de Valladolid a golpe de clic, pero, además, en ella posteriormente se incluirá una oferta turística y gastronómica del lugar; la otra parte irá destinada a las competiciones más populares, donde, en función del lugar donde se dispute la competición, se ofrecerá un listado de cosas que hacer o información de donde comer.

De cara a la época estival queremos fomentar el ‘Verano Activo’, donde lo que vamos a llevar a cabo es una especie de juegos olímpicos provinciales, de tal manera que agrupamos municipios por zonas con actividades que sirvan para fomentar diferentes hábitos y formas para fomentar valores como la amistad, la responsabilidad y la unión.

¿Qué significan los Juegos Escolares para una institución como la Diputación?

Los Juegos Escolares son una de las razones de ser de la administración provincial. Es la manera de entender el deporte base en la provincia. Creo que a través del deporte se adquieren unos valores donde, en los primeros años de iniciación, los niños y niñas entrenan para saber entrenar y ya después competir. Hay que tener en cuenta que cerca de 5.400 niños y niñas participan en los Juegos Escolares dentro de las 14 modalidades deportivas, provenientes de los 225 municipios de la provincia, lo que da buena cuenta de la importancia de la misma.

¿Qué presupuesto destinará la administración este año al ámbito deportivo?

En total cerca de dos millones de euros, lo que conlleva una responsabilidad muy grande. Hemos hecho hincapié en las subvenciones a clubes y federaciones en una temporada muy complicada, donde hemos mantenido estas ayudas, y en algunos casos las hemos aumentado, sobre todo en los deportes de élite.

¿Cuál es la salud actual del deporte en la provincia?

Quiero pensar que la salud deportiva en la provincia está estable. Bien es cierto que muchos niños han interrumpido su actividad deportiva por las condiciones y por la comodidad que implica quedarte en casa jugando a la consola o con el móvil. Soy optimista y espero que, cuando todo esto vuelva a la normalidad, la actividad deportiva de los más jóvenes se reactive.