Fecha: 1 diciembre, 2022

El Ayuntamiento de Tordesillas y el CEPA Villa del Duero invitaron a la operadora de Satélites de la NASA para celebrar una ponencia sobre la primera misión que llevará a la mujer a la Luna.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento albergó desde las 17:00 horas del miércoles 30 de noviembre, la conferencia ‘Viajar a la Luna’, organizada por el CEPA Villa del Duero y el consistorio de Tordesillas. La operadora de satélites Susana Villalba fue la encargada de impartir el seminario sobre la misión Artemis I y su trabajo. Al acto también acudió el Alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira.

Susana empezó hace 21 años trabajando en la Estación de Seguimiento de Robledo de Chavela que tiene NASA para controlar naves del «espacio profundo». Ella empezó como desarrolladora de software y más tarde continuó con la administración de sistemas hasta llegar a controlar satélites hoy en día. Ahora su trabajo consiste en hacer de intermediaria entre los datos enviados por las naves y la estación Jet Propulsion Laboratory en Los Ángeles.

«A la NASA le gusta que se divulgue todos sus conocimientos y avances científicos. Ahora acabamos de lanzar Artemisa, una misión nueva que prende regresar a la Luna y volver a transportar a los humanos de nuevo”, explicaba la ingeniera. El objetivo de Artemisa sería repetir la misión Apolo de una manera sostenible y, además, llevar a la primera mujer y el primer hombre afroamericano al satélite terrestre.

«Me encanta poder transmitir los proyectos de NASA tanto a personas mayores como jóvenes, ya  hay que convencerlas de que estos eventos son únicos y espero que se entienda lo necesario que es investigar nuevos recursos», añadía la operadora de satélites.

Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas completaron la mayor parte del aforo del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tordesillas durante esta reunión. Villalba explicó las fases de la nueva misión de la NASA sin tripulantes que busca establecer una presencia sostenible en la Luna y en órbita lunar, además de sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar y enviar humanos a Marte a largo plazo.