Los niños nacidos entre 2010 y 2016 serán vacunados en el polideportivo municipal de Tordesillas durante la mañana de este jueves 23 de diciembre

La víspera de Nochebuena es el día elegido por la Junta de Castilla y León para vacunar a los niños de entre 5 y 11 años empadronados en las zonas básicas de salud de Tordesillas y Mota del Marqués. El lugar elegido para la inoculación ha sido el polideportivo municipal de Tordesillas, donde se comenzará con la vacunación de los nacidos en 2010 a las 9:00 h de la mañana. El orden de vacunación continuará de más mayor a más joven hasta llegar a los nacidos en 2016 en el último horario de 13:00 a 14:00 horas.

La vacuna para administrar a los menores será Comirnaty (Pfizer-BioNTech), que ha mostrado una eficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7%. Se recuerda que es muy importante que los menores acudan con DNI, tarjeta sanitaria o tarjeta mutualista y acompañados de su padre, madre o tutor. Además, en caso de no poder acudir, no se debe llamar por teléfono, si no que se debe esperar a las siguientes convocatorias.

El objetivo de esta inoculación en la población pediátrica es disminuir la carga de enfermedad en el colectivo y también disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. La vacunación empezará por los niños y niñas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad.

Aquellas familias que tengan varios hijos/as que deban acudir a la vacunación, si quieren vacunar a los niños/as a la vez, deberán acudir a la convocatoria del hijo/a de menor edad.

Desde la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones se recuerda que, al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas y durante 30 a aquellos con antecedentes alérgicos graves.

La Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19, ha decido utilizar dos dosis para inocular a cada menor, igual que con los adultos. El intervalo de administración de la segunda dosis será de 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.